‘A Roma con amor’: Al cine italiano, con fervor


20120820-133522.jpg

Por René Naranjo S.

Alguna vez fue el gran cineasta de la vida en Nueva York y la retrató en películas agudas y llenas de humor como ‘Annie Hall’, ‘Manhattan’, ‘Broadway Danny Rose’ y ‘Hannah y sus hermanas’. Pero desde 2005, Woody Allen abandonó su ciudad natal para salir a filmar a Europa, donde encontró el apoyo y los fondos necesarios para continuar su rigurosa apuesta de realizar un filme al año.
Es así como, en un recorrido singular, Londres, Barcelona, París y ahora Roma han servido de escenario para sus historias; en cada una de ellas, Allen ha buscado entrar en su cotidianidad y sus mitos, en un proceso que en ‘A Roma con amor’ se intensifica al contactar directamente con el legado del cine italiano desde el neorrealismo en adelante.
Woody Allen siempre admiró a Fellini, y también se sintió cercano de los personajes y códigos de la ‘comedia italiana’. Todo esa herencia es el sustento de esta nueva película, al punto que bien se puede decir que aquí hay un compendio de la cinematografía italiana del último medio sigo, y que si no se aprecia bien ese aspecto, no es posible disfrutar realmente ‘A Roma con amor’.
Como en muchos de sus filmes, Allen construye aquí una red de personajes que comparten relaciones y encuentros que van desde lo intenso a lo causal: Una pareja recién casada llega a vivir a la Ciudad Eterna, un jefe de familia en apuros económicos (el notable Roberto Benigni) descubre la repentina celebridad de la TV chatarra, una deshinibida prostituta (Penélope Cruz) se ve inmersa por azar en un mundo muy formal, un empleado de pompas fúnebres que canta como Caruso pero sólo bajo la ducha (el famoso tenor Fabio Armiliato), un joven estadounidense (Jesse Eisenberg, de ‘La red social’) que recibe a una tentadora amiga, y un director de escena de ópera de vocación vanguardista (el propio Woody Allen) que aterriza en Roma junto a su esposa (la siempre genial Judy Davis) para asistir al matrimonio de su hija con un abogado comunista.
Con todos ellos, y algunos más, Woody Allen maneja arquetipos y situaciones para ir perfilando esta comedia del comportamiento con sabor y color peninsular. Las alusiones son numerosas: la Anna de Penélope Cruz es un cruce entre Sophia Loren y Ornella Muti (quien aparece en un breve papel); el Leopoldo de Benigni es una actualización del gran Alberto Sordi; la joven esposa venida del sur, Milly, que se fascina con los famosos, parece salida de ‘Bellísima’ (1951)’ de Visconti; la misma locura de la TV por convertir a cualquier persona en una celebridad fugaz remite a ‘Ginger y Fred’ (1986)’ de Fellini y la noche de tormenta en el Coliseo bien pudo estar en ‘La dolce vita’ (1959).
Qué es lo novedoso entonces en este afectuoso homenaje al ‘cinema italiano’? La ironía que recorre cada escena y cada personaje y que, muy especialmente, va por cuenta del personaje de Allen, Jerry, quien, como siempre, es autoflagelante y cáustico para evaluar lo que hacen quienes lo rodean.
Esa observación de sí mismo y el entorno enfrenta a los protagonistas a sus contradicciones y deseos (de una forma que Allen ya exploró en ‘Comedia sexual de una noche de verano’) los conduce a un clímax en que se impone la urgencia de vivir lo que se siente en el presente, a cualquier costo.
Entre la via Appia, el Trastevere, la plaza España, la vía Veneto y varios otros rincones característicos de Roma, Woody Allen se sumerge en la sensualidad, los llamados insistentes del erotismo y la embriaguez del arte y la belleza, para incluso darse el gusto de poner en escena la ópera ‘I Pagliacci’ con un detalle delirante.
Ciertamente, el guión de ‘A Roma con amor’ no funciona de manera tan exacta como el de ‘Medianoche en París’ y hay pasajes en que las historias dan una vuelta de más. Sin embargo, aquí hay ideas y la mirada lúcida de este Woody Allen de 76 años de edad sumada a su comprensiva lectura de la fragilidad humana bien hacen que el paseo por esta Roma de sus amores sea una experiencia deliciosa e intelectualmente estimulante.
De cuántos cineastas hoy se puede escribir algo así?

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: