‘El año de tigre’: La devastación total


Por René Naranjo S.

Este 2012 va camino a convertirse en uno de los años más importantes de la historia del cine chileno. Con dos filmes ya estrenados de sólida calidad en su realización (‘Joven y alocada’, de Marialy Rivas y ‘Bonsai’, de Cristián Jiménez) más varios otros valiosos (como el documental ‘Hija’), la cinematografía nacional ve consolidarse una nueva generación de directores, actores y guionistas, que observan la realidad con miradas contemporáneas y puntos de vista marcados por la inquietud moral sobre una sociedad colmada de contradicciones.
‘El año del tigre’ es el tercer largometraje de Sebastián Lelio, quien antes realizó ‘La sagrada familia’ (2005) y ‘Navidad’ (2009) y sitúa su acción en torno al terremoto y tsumani del 27 de febrero de 2010. Lelio grabó en la región costera más afectada por el cataclismo, a pocas semanas de la catástrofe, y captó la destrucción en estado puro. Inteligentemente, no buscó agregar más ficción a los hechos (como sí hizo la cinta ‘03.34’), sino que la minimizó hasta lo esencial, de modo de que el paisaje derrumbado y la desolación colectiva también pudieran hacer oír su voz en la pantalla.
El filme es, justamente, una historia de ausencias, el relato de esa huída desde la cárcel tan afortunada como imposible que emprende Manuel (Luis Dubó, perfecto en el rol), con ese caminar y ese esconderse constante, ese ajuste de cuentas doloroso del protagonista con sus pérdidas y sus miedos, ese reencuentro con la casa familiar -ahora devastada- y el fantasma de los poblados cercanos, a los que puede acercarse pero en los cuales ya no hallará su lugar.
Con una muy buena asimilación de diversas influencias fílmicas y una evidente madurez respecto a sus trabajos anteriores, la cámara de Sebastián Lelio acompaña a Manuel como un buen y callado amigo. Lo acompaña en su soledad, en los extensos silencios, en sus dudas sobre qué hacer, y en secuencias de gran cine, como aquella en que Manuel encuentra el cadáver de su madre entre los escombros, lo amortaja humildemente, lo toma en brazos para llevarlo al bosque y lo entierra bajo la sombra fresca de los árboles.
El director recorre el infierno post 27-F junto a su personaje sin juzgarlo, sin apurarlo, dejando que el tiempo (todo un protagonista de la película) haga su trabajo. En su viaje, Manuel va a toparse con distintas situaciones, la más relevante de las cuales será su estadía en el campo de un autoritario criador de cerdos (Sergio Hernández, sensacional). Es en esta convivencia forzada y forzosa (Manuel acepta trabajar allí casi en condiciones de esclavitud) que van a aparecer conceptos relativos a la opresión y violencia social instaladas hace siglos en la vida chilena, así como las dudas sobre la verdadera voluntad de Dios. En este sentido, Sergio Hernández regala al espectador con una escena formidable en la que predica sobre el castigo divino, un momento que la puesta en escena de Lelio -apoyado en la gran fotografía de Miguel Joan Littin- evoca fuerzas atávicas y remotas.
Con menos frenesí que en su primer filme (‘La sagrada familia’) y en forma más precisa que en el segundo (‘Navidad’), Sebastián Lelio reitera un interés por la presencia de lo religioso en la vida cotidiana. La posición del director ante estos temas es ambigua; a ratos parece estar muy cerca del discurso cristiano, mientras en otras se le siente más distante e irónico. Con todo, esa ambigüedad enriquece la narración y la abre a diversas interpretaciones sobre la libertad y el destino, dos de los temas que recorren el relato de punta a cabo.

Película que funde depuración y contundencia, y que posee una emoción contenida que surge de lo más básico, ‘El año del tigre’ tiene el gran mérito de ser una obra donde cada elemento juega un rol significativo sin ser rimbombante, en que los hombres y la naturaleza se integran en un drama sin subrayados, y en la cual su director da un paso importante hacia la plena autoría.

‘El año del tigre’
Dir: Sebastián Lelio
Con: Luis Dubó, Sergio Hernández
Chile, 2011.

20120606-133836.jpg

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: