Carta de violinista chileno Diego Ortiz, rechazado por el Fondart 2012


Estimado señor,

Mi situacion es la siguiente:

Postulé a los Fondos de Música 2011 para estudiar violín con uno de los mejores profesores de Europa, Stephan Picard (profesor titular de Violín en la Academia de Música Hanns Eisler de Berlín) , quien me había seleccionado como alumno y me daría la oportunidad de estudiar con él. No me gané el Fondo a pesar de sacar un 98% de aprobación en mi proyecto y la respuesta que me dieron en ese entonces era que agotara las instancias de estudios en Chile , por lo que decidí trabajar y ahorrar dinero para no desaprovechar esta gran oportunidad.

Es por eso que ahora me encuentro en Alemania, pero claro, el dinero se termina y luego de estudiar cuatro meses con este gran maestro me he quedado sin dinero para continuar mis estudios de violín, por lo que postulé nueva mente a los fondos, y lamentablemente no me lo gané.

Esto no me sorprende ya, pero me mucha rabia e impotencia no encontrar una salida para poder ser estudiante. No entiendo como nunca he recibido una ayuda para estudiar; al contrario, se ha creado una sociedad donde estudiar es un problema. A pesar de tener a mi madre cesante y de no tener trabajo estable en abril de este año, tengo que pagar la deuda que llevo hace años por intentar una vez estudiar ingeniería industrial en una universidad estatal. Pareciera que el Estado en vez de ayudarme me busca perjudicar. Además, el medio musical es bien difícil en Chile; ahora mismo en el Teatro Municipal, gran parte de la orquesta esta formada por extranjeros, a los que por esa extraña forma de pensar en Chile se les facilita el trabajo con concursos evidentemente más sencillos que los concursos que se les hace a los chilenos y, en algunos casos, ni si quiera con concursos…

Con respecto a mi proyecto del Fondo de la Música, yo les envie este correo ingenuamente esperando una respuesta, esta es la copia:

Buenas tardes señores del Fondo de la Música

Estos son los datos de mi proyecto :

Folio: 7004

Título: de Capacitación de Violín con el Maestro Stephan Picard Hochschule für Musik Hanns Eisler Berlin
Responsable: Diego Andres Ortiz Abarca

Rut: 15.829.283-1
Fondo: Música
Ámbito: Nacional
Línea: Becas
Modalidad: Modalidad Única
Género / Área: /Música

Mi puntaje final fue de un 81 y seria cercano al 95 si no fuera por esta ultima evaluacion del impacto que fue de 35.

La argumentación que me dan es la siguiente:

“Los resultados propuestos y la fundamentación del proyecto sugieren un impacto sobre un grupo de beneficiarios identificado por el postulante, pero no asegura adecuadamente la sustentabilidad del proyecto y sus efectos ni aporta elementos que contribuyan a determinar su verosimilitud.”

Me pueden explicar por favor qué significa eso y quien fue la persona que me evaluó?

Actualmente me encuentro en Alemania por lo que no me puedo acercar a las oficinas, pero me gustaría saber cómo y quiénes seleccionas especificamente los proyectos, ya que me parece por decirlo menos extraño que todos los años se gane gente proyectos para hacer grados medios de algún instrumento para estudiar en conservatorios como el de la Universidad Católica en su mayoria, o hacer carrera en la Universidad de Chile , y no me lo den a mí, teniendo la oportunidad de estudiar con uno de los mejores profesores de violín de Europa de la actualidad.

Sobre todo mi malestar se debe a recibir una respuesta como la que me dan, que me parece, más que una respuesta, una forma de sólo negarme la opción de seleccionar mi proyecto.

El año pasado me negaron la oportunidad de seleccionarme para el fondo a pesar de haber sacado un 98% en la evaluación y la respuesta que me dieron era que agotara instancias en Chile para estudiar. Por eso que decidí trabajar durante mucho tiempo, ahorré mucho dinero sólo para poder venir a Berlín a estudiar, y costeé todos mis gastos para no perder esta oportunidad tan valiosa, pero ahora ya mis ahorros se terminaron.

No hablo alemán y tengo sólo visa de estudiante, por lo que no es fácil encontrar un trabajo a pesar de eso me las he ingeniado para tocar violín para conseguir algo de dinero para mis clases. He tocado en distintos lugares, desde el metro de Berlín hasta La Philharmonie, uno de los teatros mas importantes del mundo gracias a mi esfuerzo , y luego después de todo esto veo los resultados de los fondos y lamentablemente me entero de que no gané nada… Y peor aún, que no ayudan al surgimiento de muchos artistas como yo; seguro que con méritos muchos quedan fuera de los proyectos por alguna razón vaga como la que me dan a mí… Por lo menos esperaría una respuesta válida.

Le saluda atentamente,

Diego Ortiz Abarca

Etiquetas: ,

156 comentarios to “Carta de violinista chileno Diego Ortiz, rechazado por el Fondart 2012”

  1. jose luis cardenas (@masterwk) Says:

    cual será el criterio que estos sres aplican???, hagamos una teletón para apoyar al compatriota…

    • Sandra Jarpa Lagos Says:

      Esto es insólito si uno se pregunta que criterios se aplicaron yo creo de amistad política, y las becas son de muchos millones no hubiera costado nada haberlo repartido mas equitativamente y haber ayudado a mucha gente como es el caso de este músico que seguro va a llegar lejos y después cuando sea conocido en Europa aquí las autoridades se vanaglorien que es chileno.Igual apoyo tu idea,podemos ayudar entre todos.

  2. mjdiazMJ Says:

    Que lamentable, ojalá el ministro o los encargados den la cara y den explicaciones contundentes.

  3. Fernando Martinic Says:

    O al revés. Hagamos una teletón para ayudar a esos señores a rehabilitarse de su incapacidad para aplicar criterio. Los fondos no son más que una maraña de documentación y reglamen (ación técnica aplicada por chimpancés con retardo cognitivo, que por lo general se dicen “gestores culturales” o incluso “artistas”, pero han demostrado sistemáticamente ser incapaces de elegir a los realmente mejores. A veces le apuntan, muy a lo lejos. Claro que la competencia ya no es por quien presenta el proyecto más meritorio en sí, sino por quien “presenta” el proyecto “mejor presentado”. Lo que no sólo es una redundancia sintáctica de mi opinión, sino un desfase iterativo del sistema. En fácil: un círculo vicioso. Ahora no basta con prepararse para ser músico, artista plástico o cineasta (como si eso no fuera ya esfuerzo suficiente), además hay que aprender a decodificar “bases”, armar carpetas de “proyectos” impecablemente bien presentados en términos formales y como si fuera poco, intentar oler cuál será el criterio “editorial” (gubernamental) del jurado de turno. Es decir, hay que aprender a “postular a un fondo” (a los no-chilenos: por favor no se burlen de nosotros). Así, es mucho más importante que un violinista sea un buen redactor de proyectos a que tenga una técnica y capacidad interpretativa sobresaliente y se pasee por el repertorio de su instrumento. Eso es un detalle menor, insuficiente para adjudicarse dineros fiscales. El fondo se transforma en un fin en sí mismo y no en un medio para lo realmente importante. Algunos llaman eso tecnocracia. Al amigo violinista: hágase un blog con ventanita a youtube, un facebook, abra una cuenta corriente y cuéntenos a todos los chilenos qué está haciendo en Berlín. Muchos le depositaríamos nuestra humilde ayuda para subvencionar su talento y esfuerzo. Anímese, el estado de Chile está mal gobernado, pero chilenos de calidad, como usted, somos muchos.

    • Alejandro Figueroa Says:

      100% de acuerdo, apoyo su iniciativa y que el amigo violinista se “publicite” más. Somos varios los que nos ha pasado cosas así. Si el ámbito artístico es difícil de financiar, otros lo son también (emprendimiento educacional, PyMEs, etc.) Haga ruido no más que todos estamos con las orejas abiertas para denunciar y apoyar en lo que se pueda. Y la idea de Paulina más abajo es bastante buena, en Europa apoyan de otra manera el arte.

    • Fernanda Soto López Says:

      Muy buena idea. Yo feliz aportaria un granito de arena por el gran esfuerzo que se encuentra haciendo nuestro compatriota musico en el extranjero. Eso es hacer crecer Chile.

    • Nicolai Pefaur Says:

      Buena idea amigos! Soy desarrollador web y actualmente estudiente de cine. Diego, podrías crearte una cuenta en Paypal y usar el sistema de donaciones, no tendría ningún problema en gestionar un sitio donde te puedas dar a conocer y de paso muchas personas en tu misma situación. También puedo ayudarte consiguiendo que músicos chilenos apoyen la causa en pequeños mensajes de video en youtube. Amigo no estás solo!

      Me puedes buscar en facebook como “Nicolai Pefaur Zschoche” o en Twitter como “@dasnico”

      “El conocimiento habla pero la sabiduria escucha. ” J.H.

  4. @cpunto Says:

    Los comentarios, adjuntos a la calificación de cada proyecto, no son escritos para cada uno en particular. Es un texto standard relacionado con el puntaje obtenido. Todos tenemos lo mismo

    • ada lobos Says:

      En el fondo audiovisual los comentarios SI son personalizados. Lo que me llama la atención es lo abstruso del comentario, que tampoco sugiere camino a seguir. Una muestra más de la mediocridad de nuestro país en todo lo concerniente a desarrollo y fomento de las artes. Una vergüenza.

  5. CV Says:

    una lástima realmente!!! a mi y a muchos más nos han pasado (a menor o igual escala) este tipo de situaciones lamentables sin argumentos que se sustenten… por el contrario, con muchas contradicciones!!!
    Espero que estas cosas no detengan tu energía productiva y creativa.
    Desde Chile!, un abrazo!!
    CV:

  6. T. Hanson Says:

    Cuando este muchacho se transforme en algunos años más en un virtuoso violinista de fama mundial, el FONDECIT se va a tapar su cara de verguenza de no haberle concedido los fondos que requería en su etapa formativa. Fondos que son muchísimo menores a los otorgados a otros proyectos culturales.

  7. T. Hanson Says:

    Escribí FONDECIT pero me refería al FONDART 2012. Perdón.

  8. juan Says:

    QUE DURO, COMPAÑERO…………….tal vez todo es para mejor, si la bola no va por aquí
    tiene que ir por otro lado: ese es el desafío.
    Abrazos,
    juan pablo

  9. vai Says:

    El gobierno es una Verguenza y la plata se la llevan siempre los mismos apitutados y por supuesto el Ministro de cultura favorece a sus empresas culturales y sus amigos actores… Es extraño que no te ayuden, mis profesores de danza han viajado al extranjero a capacitarse con fondos de proyectos asi, y luego vuelven y hacen un par de clases y listo…

    • Mónica Says:

      totalmente de acuerdo, mas de 180 palos para el teatro mori, no alcanza para los actores emergentes, con propuestas nuevas, el talento va por la “red de contactos” es decir ser amigo del que corta, que verguenza.

  10. Paulina Says:

    Le aconsejaría a este joven, que haga pública su carta en toda Europa para que vean como tratan a la gente en este país y el día que sea un violinista famoso, que cuente que durante este gobierno se le cerró la puerta a miles de chilenos.

  11. Maximiliano Says:

    Varios Chilenos estamos en esa situación, yo estoy en Ecuador estudiando ya que en Chile no tenia ninguna oportunidad para entrar alguna universidad, igual trabajo, estudio y ayudo a mi familia, es complicado este tema.

    Yo creo que el sistema y la suerte no esta a favor nuestro🙂

  12. pamela Says:

    el candidato a concejal por Chillán Viejo Renán Cabezas (RN), quien por su proyecto “Lolapelussa” recibirá casi 14 millones de pesos. El mega concierto será gratuito y espera realizarse en abril, fechas que coinciden con el inicio de las campañas electorales, sin comentarios……un estudiante que quiere hacer lo que le gusta y aprender con un maestro de musica….y no puede y otro que reparte dulces gratios le dan 14 millones….señores esto es chile!!!!

  13. Edison Pérez Says:

    Esos Fondos Concursables están podridos, más ahora que los evalúan con criterio de casa comercial. Y los casos impresentables son infinitos, aunque éste es de dimensiones elefánticas. qué vergüenza esos calificadosres de mentalidad funcionaria

  14. Monica I. Says:

    Perdon, pero si personas como este joven no se ganan estas becas………entonces a quienes se las dan?
    Creo que Chile esta al reves!!!!

  15. Pablo Andres Roldan Lopez Says:

    todos los comentarios de los supuestos evaluadores del fondart son copy paste, todos igualitos… super bien.

  16. James Zanetta P. Says:

    Y hay que agregar. que no existen seguimientos a los proyectos, solo rendiciones financieras, por lo anterior no se sabe si el proyecto cumplió las expectativas artísticas para lo cual fue seleccionado, en Arica, es un chiste, los mismos de siempre y lo peor de todo que son tan básicos artísticamente y ni siquiera son evaluados por los “resultados artísticos del proyecto”, como dije: SOLO RENDICIONES FINANCIERAS.

    • Sara Says:

      te encuentro toda la razón, yo rendí cuentas y me sobró dinero y aún no lo puedo devolver porque cada vez que les escribo me dan una respuesta estúpida que dice: “Nuestro personal ha estado ocupado y en cuanto tengamos noticias, te haremos saber” y ha pasado más de un año… después dicen que uno se roba el dinero, y el gobierno queda como super héroe.

  17. elias Says:

    dignidad.

  18. Pamela Says:

    Estimado Diego, siga tras su sueño, a pesar de que algunos no comprendan lo potente de la oportunidad, no solo para usted, sino para los que esperamos deleitarnos con su conocimeinto en un futuro ojalà lo màs pròximo posible!!!
    Aguante amigo…
    Siga luchando!!
    Queremos aplaudirte!!
    Y de pie!!!
    Abrasoles para ti!!!

  19. Sandra Says:

    Y pensar que en la tele hay tanto estúpido que gana millones por polemizar y este joven no tiene para lograr sus sueños con su talento , que injusto……….

  20. titijv Says:

    Ya lo han dicho todo, sólo agregar que además, las evaluaciones de copy paste tienen incongruencias algo así como:
    “su proyecto tiene mucho o muy poco presupuesto” chan!

  21. pia Says:

    Solo de debe revisar los fondos que ganaron los amigos del ministro del ramo y
    veran la respuesta.

  22. Val Says:

    A mi hermano le hicieron la misma chanchada. Ni si quiera tuvieron la decencia de otorgarles argumentos del por qué no.

  23. SeM Says:

    Esto no solo pasa en el mundo del arte y la musica, alquien ha tratado de postular a becas Chile?? la pagina se cae justo cuando envias la solicitud y lo mas curioso que se de un par de personajes que sabian que habian ganado la beca tres dias antes de cerrar la postulacion y hay mas!! eran funcionarios del gobierno anterior?? da para pensar no??

    • Ethalon Says:

      lo mismo opino, pasa en varias áreas. Postulamos con algunos doctores y nos rechazaron por tener en salud un proyecto demasiado ambicioso a pesar de los pocos recursos que pedíamos (siendo todo evaluado por un comité previo a la postulación)… quien los entiende

  24. Alex Pascal Chavez Says:

    Es lo mismo que le a pasado a miles y miles de compatriotas que han visto sus sueños desvanecer por no contar con recursos y el mal apoyo de los gobiernos de turno,es una pena y vergüenza que esto pase a gente que podría dejar en mejor posturas a este país en decadencia…ej.Tomas Gonzalez ,excelente deportista y que a tenido que vender el alma a el diablo para poder lograr ses sueño y metas,querido joven, ten esperanza de lograr tus metas ,yo tengo un virtuoso dibujante y no se si lograre que su talento sea reconocido…un abrazo…la mejor de las suertes…

  25. marcos cantillano Says:

    Vamos dieguito retroceder nunca rendirse jamás de alguna u otra forma el mundo conocerá tu talento eso es tuyo y ya eres el mejor y todos esos weones que tiene caleta de plata sin ni un talento que se re vuelquen en sus plata y mentiras en cambio la gente como tu goza de un privilegio y un don

  26. german Says:

    es entrete observar en este vaiven de comentarios que los “pro-derecha” se ausentan de esta clase de noticias… ni para defender ni para reflexionar, la mierda esta ahí, todos la olemos…

    • Jorge Says:

      Estinmado ..no soy pro derecha ni muchisimo menos. Pero creo que
      1) el fondart no esta arreglado (a pesar de no habermelo ganado este año tampoco)
      2) Si hay arreglines, son los mismo que habianm en los gobiernos anteriores de turno
      3) lamentablemente este tipo de cosas pasan en un sistema imperfecto como el fondart..y no hay mucho que se pueda hacer en el muy corto plazo. A mi me paso exactamente lo mismo que a Sr Diego..y es una pena. Yo menos mal, no estoy en alemania.
      Pero no creo que se trate de un tema de derecha – izquierda..para nada.
      Si no..recordemos los comentarios acerca del Fondart de hace 3 o 4 años atras…
      Es lo mismo.

      Le deseo todo el exito del mundo al master violinista para que pueda encontrar el apoyo que se merece.

  27. LAURA Says:

    Es injustificable y no solo el, en estos momentos somos muchos los que buscamos explicaciones, con los 186 millones que le dieron aun solo teatro se podrían haber favorecido mas proyectos y quizás con mas impacto y de gente que realmente ha luchado por el arte en este país creo , también que los artistas debiéramos ser mas solidarios y agruparnos para que estas cosas no sucedan mas este año por ejemplo se castigo a la araucania donde casi no hay proyectos en conparacion con años anteriores

  28. Anai. Says:

    a mi me aceptaron para estudiar mi magister en la mejor universidad de australia, postule a un credito corfo con aval del estado por 16 millones de pesos. (el costo total de la tuicion del porgrama de magister)( el maximo de plata para pedir por corfo es de 50 millones) y:

    1- el banco no me dejo poner al estado como aval, justificandose en que mis padres poseian una casa, por ende, la casa de mis padres habria de ser la garantia contra el prestamo.

    2- con este escenario reduje el monto pedido a la mitad, no queria arriesgar la casa de mis padres en caso de cualkier eventualidad.

    3- el banco “aprobo” el prestamo y yo me vine a AU.

    4- dos meses que estoy en AU y el banco no deposita las lukas. el banco culpa a la corfo por no soltar las lucas. a mi se me empieza a acabar la plata aka para seguir viviendo y los cobros de la uni se me apilan en la puerta. El banco sugiere que saque un credito de consumo “por mientras” total “lo pagas cuando venga la plata de la corfo” yo me niego, no quiero pagar intereses ridiculos, al fin y al cabo la plata se demora pero viene.

    5- llamo a la corfo y me entero que el el banco no ha mandado los papeles.

    6- mi mama tiene ke ir al banco y no consigue nada hasta que decide ponerse a gritar en medio del banco como su hija se muere de hambre en australia por que el banco juega chueco. el banco manda lso papeles a la corfo sobre la misma, la corfo responde soltando la totalidad de las lucas ( 8palos).

    7- El banco decide que me pasan la mitad de la plata este annio y la otra mitad el otro annio, por ende me veo forzada a cambiar el programa de magister por uno de diplomado, no por mis meritos, sino por falta de recursos.

    8- En los dos annios de gracia que corresponden al corfo, por que los prestamos van en UF y en interes variable, la deuda llega a un total de 20 millones…..

    PEDI 16 me dieron 8 dividio en dos cuotas anuales de 4 y ahora tengo ke pagar 20.

    ahora.. preguntame si quiero volver a chile?

    • Loreto López Says:

      Yo tengo esperanza. El cambio mental viene, se está viendo en las calles, en los medios como TV, como YouTUBE, como en estos blogs que llegan a FB! su loco TWIT y todos estamos en la misma onda, de que somos mayoría.

  29. carlos Says:

    Hola, bueno he leído tu publicación y por medio de la Ley de transparencia debieran darte el nombre de la gente que evaluó los proyectos, es más, hasta están obligados a responderte tu pregunta en un periodo no superior a 14 días, inclusive te tienen que dar el nombre de la persona que confecciono la respuesta, sino la institución es castigada con multas para sus funcionarios y principalmente los directivos.

    Por otro lado,y como una de las practicas más malas que en el mundo existe, esta el favoritismo indiscriminado, por ejemplo es sabido de casos en que los mismos funcionarios del consejo de cultura participan en agrupaciones que milagrosamente ganan estos fondos, incluso funcionarios que durante un periodo de tiempo han trabajado en el consejo, después para postular dejan el cargo y postulan a proyectos financiados por fondart para irse al extranjero, obviamente con la salvedad de que renunciaron a su cargo sabiendo de antemano que la cosa esta casi cocinada por que tienen sus redes y círculos de amigos bien incrustados en la institución.
    Realmente no se donde se guardan la etica csm:/

  30. giancarlorivera Says:

    Es una lastima no recibir por lo menos una evaluación digna, ni hablar del comportamiento del consejo de la cultura…

  31. Barbarita Lara Says:

    Alguna manera de ayudarte?? Tienes una cuenta para ayudar o difundir….nunca te rindas solo porque es difícil o te cierran las puertas…..todo sacrificio traerá su recompensa…. Mucha fuerza!!!

  32. Arturo Ruiz (@anticura) Says:

    Seguramente no eres rubio, ni eres del barrio alto, ni conoces a la gente indicada porque en vez de dedicarte a lamer culos, te dedicaste a tocar el violín como la gente. Ese es el precio de la excelencia y no hay ninguna garantía de triunfo, eso, compañero, es el Chile de la Derecha y de la Concertación también. Ahora mismo supe que una municipalidad de alguna parte contrató el nuevo show de la Maldonado como actividad cultural… si puedes exiliarte por siempre, hazlo.

  33. maria Says:

    a ca en CHIKE hay k tener un apellido puliente para coseguir algo ,tu sigue con tus sueños y llegaras a ser grande y despues cuando seas muy importante no les aguantes a estos mafiosos k te traigan a tocar a ca para k se llenen la boca diciendo ,nuestro violinista chileno ,por k la palabra nuestro les kedara grande ,,,,,,SUERTE PARA TI Y ADELANTE
    k las cosas k nos cuestan son mas apreciadas ,cariños

  34. Cristian Larrea Says:

    Feliz apoyo con un humilde, pero digno dinero a tan digna y titánica causa. La unión hace la fuerza y lamentablemente la autogestión se ha transformado en la única manera de sacar adelante proyectos como estos, porque del estado no se puede esperar ayuda alguna. Sin la autogestión y esfuerzo de muchos músicos no habríamos tenido la posibilidad de saber de la obra de grandes trabajos musicales. La cultura no es un negocio, es un deber de los estados financiarla para educar a su pueblo.
    Por favor avisar donde se puede depositar y difundir esto.

  35. Cristián Gómez Zaccarelli Says:

    Desgraciadamente la estupidez vuela. Animo amigo, si el gobierno de tu país te da la espalda agárrate de otro país y veras como quieren en otros países a los que sueñan y crean como tu, Chile te pierde, pero los artistas te ganamos

  36. Diego Ortiz Says:

    Gracias a todos por la buena onda , eso ayuda a seguir buscando como solucionar los problemas que aparecen estando acá tan lejos , un abrazo a todos

    gracias ¡¡

    Diego Ortiz

  37. Mauricio Alejandro Morales Araya Says:

    Que pena….me da pena….no por Diego….si no por mi país….y quienes se dicen se “de Alta Gestión”….

    Por eso somos lo que somos…..Chile….o sea…una cosa así como algo sin peso específico.

    Que queda hacer?….Teletones no…rifas no…si no hacer público y masivo esta carta en todos los lugares del muno en donde alguien pueda leerla….y luego aceptar a que se nos siga diciendo….Sudacas.

    Fuerza Diego…cuando no llega por un lado….siempre….siempre llega por otro.

  38. David Domínguez Says:

    Chile y sus gobernantes deberían tomar nota, que no es nada fácil salir al extranjero para formarse en los estudios musicales. Hay que tener mucho valor para hacer lo que ha hecho Diego Ortiz y es muy meritorio para obtener esa Beca.
    Tiene razón Diego, escribo desde España, y que conste que no tengo nada en contra de los extranjeros.. pero cuando una persona que viene de otro país postula para una orquesta, siempre tiene muchas más opciones que los que somos de aquí. Y me parece que el mismo problema lo tiene Chile.. Mientras que si nosostros vamos a otros paises a hacer pruebas de orquesta, enseguida ellos miran para los suyos.. Amor propio les falta a nuestros paises, y repito que no tengo nada en contra de los extranjeros, pero.. en estos momentos Diego necesita la ayuda de su país, y Chile le responde dándole la espalda y negándole esa valiosa Beca para él..
    Ojalá se den cuenta de su error y reconozcan que eres meritorio de esa Beca y esos fondos..

  39. Daniela Says:

    Vamos Diego, tu dale no más, que la gente estupida en este pais sobra, cuando seas un grande del violin aqui te esperaremos para deleitarnos!
    A todo esto, lo que más me molesta del Fondart es que la gente que revisa gralmente elige los proyectos de sus amigos, porque no es posible que en los fondos de Artes Visuales un mismo artista se lo venga ganando hace años, da para dudar.
    un abrazo

  40. María Sonia Silva L Says:

    De seguro que en todo Chile , hay ciudadanos concursantes muy frustrados, que exigen una aclaración sobre los resultados, Lo ideal sería que cada participante supiera cual es la tabla de cotejo, la evaluación que da un resultado total. Yo, por mi parte, soy profesora municipal, y habiendo visto otros proyectos que ganaron, puedo informarte, que el tuyo siendo muy bueno, tiene una falla grave, o mal enfocada: Una de las cosas que màs se considera es “Los destinatarios para aplicación en el proyecto”, en qué forma tú beneficiarías a la gran comunidad chilena, ( formación de academias de música en los colegios o instituciones chilenas destinadas a formar y difundir la acción de un proyecto. Así como lo espresas en la nota , se percibe que el benefiario eres solamente tú, no indica sustentabilidad, pues el grupo que tu indicaste, tendrá que costear instrumentos, una lugar (localización) y no parece más masivo, tienes que señalar más clara la extensión cultural. Mira , es cuestión de que alguien te ayude a formular el proyecto, (un ingeniero por ejemplo). Así es Diego, el país te da, pero tienes que aplicarlo en forma precisa, de paso tienes que aprender alemán, mira tú como los jugadores de football , logran expresarse en el idioma del país donde están. Suerte Diego, no desmayes, postula otra vez, ya te tocará. Cuida los detalles.

  41. patoram432 Says:

    Creo que no hay explicacion para ello, lo que hicieron y que hacen es una chanchada, como siempre todos nuestras grandes figuras o celebridades en chile le cierran las puertas. Pero cuando triunfan con su propio esfuerzo y sacrificio todos opinan y se hacen participe de su victoria o fama. Pero quien ayuda cuando se necesita?

    Amigo sigue, mucha fuerza y energia. Ojala puedas cumplir tus anhelos.
    Buenas vibras y recuerda has perdido una batalla pero no la guerrra.

  42. katty Says:

    Diego, a pesar que no entiendo nada de música y que soy una persona bastante simple, de todo corazón te deseo toda la suerte y confía que algo va a salir, sigue intentando, por lo menos saber quién es el genio que limita tus posibilidades y te conteste con un formato menos mecánico para que tú puedas entender realmente cuáles fueron las razones que te dejaron fuera , cuando seas un gran artista ( creo que ya lo eres), vas a saborear mejor tu triunfo, sé que es fácil decirlo sentada desde mi casa, pero ya estás en Europa, has ganado más de la mitad de tu batalla, confía en Dios, si no crees confía en las leyes del universo, en la ley de atracción, en tus chacras, etc. en algo y especialmente en tu propia fuerza, con todo el corazón te deseo lo mejor. (no me extrañaría que cuando seas famoso no va a faltar el genio que se cuelgue de tí y se atribuya tu éxito, parásitos tenemos demasiado, quédese allá mejor.)

  43. victor Says:

    estudié música (mención batería) hice un proyecto para poder tomar clases con Julio Denis. Demoré bastante en hacer el proyecto y resulta que este año se cerró la modalidad de clases informales. Así como me pasó a mí, miles de colegas cagaron con la oportunidad de poder mejorar sus competencias y optar a alguna especialización particular -cosa que generalmente no se imparte en casas de estudios formales.

  44. Carmen Says:

    Mi hermano es concertista en guitarra clásica y postuló al mismo Fondart para estudiar en Suiza porque su profesor le pidió que lo hiciera en una de las mejores escuelas del mundo, acaba de recibir como respuesta lo mismo que le informaron a Diego, se ha esforzado tantos años y está endeudado al máximo para estudiar con créditos universitarios y mi madre trabaja como asesora del hogar en 3 casas para apoyarlo económicamente… es lamentable que casos como el de Diego, mi hermano y otros tantos que no conocemos sean tan comunes en nuestro país.

  45. Marcela Parra Says:

    oye, no es mala idea organizar una vaca para apoyar un poco la situación de Diego. Yo estoy estudiando también en Europa y por suerte, con beca. Tengo amigos que no la tienen y es algo sumamente difícil; la situación de ser extranjero, cesante y estudiante. Frente a las respuestas automáticas del gobierno deberíamos nosotros, los estudiantes y la comunidad en general, contra-responder humanitariamente. Cómo nos organizamos.

  46. Alvaro Pruneda Negrete Says:

    Estimado Diego, Usted es un ejemplo de tenacidad…
    Haga lo que sea necesario, hasta lo imposible, por concretar este sueño. Como decía alguien más arriba, publica esta carta en Europa y cuéntales como este país NO FUNCIONA para los artistas.

    Cuando seas famoso comparte tu arte con todos, menos con quienes te cerraron las puertas, porque en este país son mandados a hacer para subirse al carro de la victoria y llenarse la boca con que “es chileno”.

    Fuerza! nada más…

    Alvaro

  47. :( Says:

    hola,
    bueno yo estoy en una situación similar a la tuya.. estudio en paris y ya no tengo dinero.. recibo las mismas respuestas del fondo y bueno… es asi lamentablemente…

  48. Estivalia Says:

    La triste realidad es que en casi todos los fondos concursables relacionados a las artes vale más el PITUTO que el TALENTO. No falta que, año tras año, sean siempre los mismos quienes se “ganan” estos fondos.

  49. Hashy Says:

    yo hago un curso de posgrado en españa, afortunadamente mi madre tiene medios económicos para manterme pero ya lo ha hecho por casi dos años, por lo que postule al fondart porque llega un momento en que uno tiene que lograr valerselas por sí solo. Mi proyecto tuvo un total de 86 y de impacto tuvo 85, y no me lo dieron. Y así con muchos que conozco que como Diego dependían sólo del fondart. Los criterios usados para la evaluación fueron bastante vagos, sobre todo porque al preguntar me dijeron que todos los montos altos los dejaron de lado, mi pregunta es, entonces para que ponen un tope de 30 millones a pedir en becas si dejan de lado los montos altos? vivir en europa es carisimo, y para estar dos años aca lo minimo que uno puede pedir son 15 millones. Los de la comision evaluadora habrán alguna vez estudiado aunque sea un año en el extranjero?. Pues sólo queda ponerle el hombre y seguir adelante.

  50. Lola Segura Says:

    Amigo, nacer en Chile es un castigo…. lindo país pero es una mierda. Suerte con tu música pero espera a reencarnarte en otra vida en una wea de pais menos charcha.
    Suerte

  51. Fagotino Says:

    Que verguenza loco!!!! Aguante Diego, estamos en las mismas , yo estudio en Holanda, y la verdad la situacion se me avecina compleja, estudiar aca es carisimo, lo minimo que
    paga gente que no es de la Union Europea es 4300 euros, lo maximo 8300 euros. Pude venir a estudiar gracias a mi esfuerzo de años, y tambien gracias a una ayuda economica del municipio, una corporacion cultural, mis padres. Me parece aborrecible que esta gente no se da cuenta del daño que hacen a la cultura, sobre todo no seleccionando y apoyando a los compatriotas que se encuentran afuera estudiando. Estudiar en el extranjero musica clasica es un priviilegio que no todos tienen, ya que se necesita un nivel alto para poder competir con los grandes de aca. Es por eso, que uno busca oportunidades, para surgir como musico, y sobre todo expander los horizontes en Chile, para mejorar cada vez mas nuestro nivel. Hace pocos dias un español me dijo, En CHile y en Alemania existe el mismo talento musical, pero creo que en Chile falta organizacion y apoyo, mira lo que me dijo, fue halago. SI tan solo se nos apoyara tal cual como lo hacen con los deportistas, o futbolistas, las cosas cambiaron, y le subiriamos el pelo a nuestra cultura. A la difusion de nuestras propias raices…

  52. Angélica Says:

    Vemos la tendencia de este gobierno de reducir las becas de perfeccionamiento aunque los fondos esten disponibles, o adjudicar fondos de manera corrupta, con argumentos hipocritas, es realmente impresentable, es el mejor medio para detener la emancipacion de las personas y dejarnos en un estado de miseria perpetual..No conozco el sistema aleman pero quizas existan ayudas especificas “de emergencia” para los estudiantes y/o puedas postular a una beca alemana para el año que viene..En francia hay algo de eso, aunque depende del programa de estudios, para los extranjeros acceder a una beca anual es mas dificil pero si la situacion es limite algunas ayudas existen. Tambien ver los financiamentos a nivel europeo, erasmus mundus (no sé si hay un item musica) u otras asociaciones o fundaciones en relacion a la musica o la cultura, local o regional. Contactar tambien a la comunidad chilena o latina en alemania..Estando ya en el pais de acogida seria bueno conocer todas las posibilidades que existen para los alemanes y ver si alguna esta abierta a los extranjeros, me imagino que ya debes estar al tanto de todo eso. No es para nada facil, ni seguro que se pueda conseguir algo, pero no tenemos nada que perder! mucha fuerza y animo Diego, no decaigas, mucha suerte!

  53. MARIO Says:

    ESTE ES UN PAÍS PLAGADO DE INJUSTICIAS, IMAGÍNATE LA TREMENDA DANZA DE MILLONES EN LA TV CHILENA, POR ESAS MIERDAS DE PROGRAMAS FARANDULEROS, CON OPINÓLOGOS CHANTAS Y PSEUDOPERIODÍSTAS Y NO APOYAN A UN JOVEN TALENTOSO. LA PLATA EN CHILE, DEFINITIVAMENTE ESTÁ MUY MAL REPARTIDA.

  54. sebastian Says:

    Diego, mira esto, puede ser una solucion para ti:

    http://www.verkami.com/

    http://es.wikipedia.org/wiki/Financiaci%C3%B3n_en_masa

    Espero encuentres la solucion!
    suerte!
    pd: por favor hacerle llegar este comentario a Diego Ortiz

    • Mónica Says:

      Qué buena idea esta, yo pondría feliz mi grano de arena para un caso como este, interesante además el concepto de financiación de masa.

  55. camila Says:

    ALGUIEN SABE QUIEN SE GANO EL FONDART ESTE AÑO! ?

  56. Danitza Says:

    Que lástima e impotencia genera desde siempre la extraña y poco democrática repartija de recursos del país, no sólo cuando de arte se trata. Vivir en un país dónde la justicia no existe y donde día tras día debes buscar aires conformistas para no caer en un estado de ira, me parece, por decir lo menos, terrible. Al igual que Diego, mi proyecto no fue aceptado, pese a obtener 99 puntos y presentarlo por segunda vez este año como mi único recurso de salir del país, pese a haber sido aceptada en un conservatorio de París y a haber egresado con 7, nada parece ser lo suficientemente impactante para conmover al extraño jurado y como los intérpretes sabemos, muchas veces es una lucha contra el tiempo porque la edad pesa. Mis posibilidades laborales son un tanto limitadas, ya que como flautista dulce, estoy bien lejos de aspirar a hacer lo que verdaderamente estudié, considerando que los puestos laborales si ya son muy limitados, funcionan, como todos saben, por pituto.
    Ahora, yo imagino que el jurado carece de extrema libertad para elegir los proyectos, ya que el año pasado el factor cantidad versus calidad fue muy notorio, y es que en la cantidad miserable que destinan para becar a los músicos, es mejor decir que ganaron 40 (siendo ya una cifra penosa) a decir que ganaron 5 proyectos de 30 millones o 10 de 15, porque el gobierno vive de las apariencias y la gente finalmente sólo recuerda este tipo de números.
    Este año quedé en la lista de espera, pero a decir verdad, ¿cuáles son las probabilidades de que la lista corra, si la mitad de los proyectos consisten en costearse estudios universitarios acá en Chile? Y al menos soy afortunada teniendo una remota posibilidad, pero ¿cuántos músicos talentosos agotaron su único recurso para surgir? Y no creen que el factor socio económico debería ser un factor que determinara también la selección de proyectos? porque para algunas personas se cierra una ventana, pero para otras definitivamente todo.

  57. Roger Says:

    Simplemente un asco de criterios y seleccionadores, gobierno incapaz !

  58. prende Says:

    Muchos artistas y gestores han sido jurado de estos Fondos, es hora de que ellos hablen y trasparente como hacen la selección de las obras, ya que claramente el tema del puntaje no corre cuando postulan tantos proyectos de excelencia y los fondos son escasos. finalmente los criterios reales y fundamentados desaparecen para aprobar proyectos de amigos o los que mas le tincan al jurado de turno. Si se logra un debate real sobre esto, se podría cambiar la forma de apoyo a la creación artística que tiene nuestro país.

  59. educid (@educid) Says:

    yo creo q se equivoco de beca, era la beca chile y no el fondart lo q debia postular, el fondart tiene otro fin, las becas chile son para estudiar.
    lo lamentable es q lleva dos años haciendo el loco , postulando donde no debe y el fondart no le dice q debe postular a la beca chile

    • Nene Says:

      Yo creo que usted no entiende tampoco lo de las becas. La beca Chile es para estudiar grados académicos ya sea Magíster o Doctorados. Diego cuenta que fue tomado como pupilo por un maestro del violín, lo que no le reportará grado académico alguno reconocido. Corresponde, por tanto, el FONDART, que es un apoyo a proyectos artísticos, sin ser necesariamente un requisito adquirir un grado.

      El loco lo hace usted al ser ignorante en el tema.

    • Fernando Says:

      EL Fondart que yo se para también tiene una linea de perfeccionamiento para estudiar.
      En relación al párrafo que le responden a Diego, deja claramente entrever que la razón por la que no le dieron los fondos, es que no respaldo adecuadamente (cartas institucionales , convenios, etc) como va a retribuir en Chile el perfeccionamiento en el exterior. Por ejemplo:
      debió acercarse a la fundación de orquestas o alguna institución musical y con esa institución, acordar un convenio de cooperación a través de un seminario o masterclass que él a su retorno o en una fecha determinada dictaría en Chile. como dice abajo “impactar a ese grupo de beneficiarios”. Todo eso respaldado con documentos por supuesto.

      Quizas solamente Diego lo escribió en su proyecto, con la intención de hacer un curso o algo, pero no acordó nada con nadie o si lo hizo no presento el respaldo institucional.

      (“Los resultados propuestos y la fundamentación del proyecto sugieren un impacto sobre un grupo de beneficiarios identificado por el postulante, pero no asegura adecuadamente la sustentabilidad del proyecto y sus efectos ni aporta elementos que contribuyan a determinar su verosimilitud.”)

      • Diego Ortiz Says:

        Cuando quieras te mando el proyecto y lo lees completo , estas equivocado , si te parece clara la respuesta me parece curioso serias de los pocos , pero eres libre de pensar lo que quieras , tengo todos los respaldos de cartas de curriculum , de videos , presupuestos etc , y la primera vez que postule con el mismo proyecto saque 97 % a pesar de eso me dijeron que agotara las instancias en chile , respuesta ridícula o no ?

    • Tocco Says:

      Y donde estan los que se supone deben orientar a una persona que quiere surgir?

    • Diego Ortiz Says:

      me parece que no has leído las lineas de postulacion de los fondos concursables , hay una modalidad de becas en el área música , y si puedes ve la gente que se la gana también , bye

    • nathalie Says:

      educid,
      Infórmate. El Fondart tiene una línea de actividades formativas artístisticas. De hecho, es recomendable postular a esos fondos ya que rara vez las becas chile y conicyt premian el área de artes y humanidades. En la misma feria C.H.A.C.O el CNCA dio una charla incitándo a las postulaciones en las áreas formativas producto de ese problema.

  60. yo Says:

    Creo que aca hay muchos temas, el primero tiene que ver con la falta de apoyo, oportunidades, conductos que brinda el gobierno para los jobenes talentos, y en eso estoy absolutamente de acuerdo contigo y con todos los que aca escribes, es una vergunza nacional.

    Segundo el fondart de verdad vale callampa, ahi todo se consigue con pituto, lo digo por que lo he ganado 2 veces de la misma forma, con gente que conoce gente y veo como tb otra gente que conoce gente hace lo mismo.

    Y por ultimo, mi amigo, hay mucho de cierto en lo que opino una señora (profesora de un colegio municipal), segun pide fondart, el impacto de financiar un proyecto debe ser a el maximo de beneficiarios posibles y aca solo te financiarias a ti, si dependiese de fondart ojala las lucas de proyecto sirvieran para elavorarlo y nada o un minimo ridiculo para sueldo segun el tiempo que lo elavoras, ya sabes aca todo se hace de “amor al arte” como si nosotros no tubiesemos que comer o vivir con las responsavilidades y compromisos diarios.

    Es la realidad y como tal asumirla…., busca otros fondos, sigue tocando en la calle, en el metro, en un bar….etc, pero no te detengas, ya estas alla, tienes la mitad del camino recorrido, esfuerzate en aprender el idioma, no hay mas camino que la aventura propia de un loco que ama lo que hace. Suerte!!

  61. Javier Says:

    Una vez mi profesora de clarinete me comentó que un alumno de ella no ganó unos fondos, a pesar de haber logrado mucho más que los otros postulantes y de haber demostrado mejor que él necesitaba esos fondos… pero el que los ganó curiosamente era alumno del “presidente del jurado”, por llamarlo de alguna manera.

    Vivimos en este país, por desgracia…

  62. catalina montenegro Says:

    Es vergonzosa la situación de Chile y Fondart. Mi esposo postuló a varios proyectos para el fondo audiovisual a los que dedicó gran parte del año pasado para armar. La respuesta como en la mayoria de los casos fue una buena evaluación pero tuvo un monto asignado de $0. Ahora no tiene trabajo y todo el tiempo que destinó para armar los proyectos no sirvió de nada.
    Es justo que gente talentosa se quede cesante porque las evaluaciones son ambiguas y las realizan gente poco capacitada para ello!!??? que el teatro Mori devuelva algo de sus platas para los artistas que realmente lo necesitan.

  63. Die LEDL Says:

    yo pregunto ¿por qué en Chile existe una asociación de deportistas y un centro de alto rendimiento, financiado para que los deportistas mejoren sus metas?, ¿por qué existe una ANFP , y los futbolistas ganan millones?….¿POR QUÉ NO EXISTE ALGO SIMILAR PARA LOS MÚSICOS CHILENOS?
    La calidad de los músicos chilenos, en muchos caso, no tiene nada que envidiar al nivel de los músicos extranjeros. Existen en este país , violinistas, guitarristas clásicos, percusionistas , pianistas…etc,etc…. todos músicos de excelente nivel y ahí están , siempre mendigando por una ayuda para realizar su arte.
    los artistas también somos Chile y muchas veces dejamos muy bien puesto el nombre de nuestro país por medio de nuestras competencias.
    Si realmente se cuidara el patrimonio artístico VIVO de nuestro país, seríamos tan importantes como la selección chilena, como los mineros, como cualquiera de esos grupos que alguna vez han hecho sentir orgullosos a todo nuestro país.

  64. Victor Says:

    Compadre a mi me ocurrió lo mismo y me da mucha pena, ya que Chile nunca me ha dado el apoyo de ninguna beca, tuve que irme fuera con el dinero mio y de mis padres (ambos consueldos bajisimos) y concursar a las becas de otro país donde si me becaron, gane un concurso internacional y estudie en la Escuela Superior de Musica Reina Sofia y al cabo de dos años de estudio gane otro concurso internacional para estudiar en Berklee, EEUU y ademas me dieron una beca parcial, pero como era tanto dinero tenia que postular a becas, pensando que por los logros adquiridos me podrían ayudar busque la ayuda en diferentes instituciones en Chile, me deje los pies caminando y las manos golpeando puertas… bueno cuento corto, nadie, pero nadie me dio una mano en Chile y de esta forma perdí mi postulación, ahora estoy en EEUU, toco en dos orquestas y re postule nuevamente y tengo claro que lo que no debo perder mi tiempo con las incompetencias de la cultura en Chile.

    Se que cuan importante es la Hanns Eisler en Berlin, ya que tambien soy musico clasico, me da pena y rabia que haya tanta gente ignorante e incompetente al mando de la cultura en Chile, que no ve cuan importante es llegar a estas instancias.

    Te deseo lo mejor, busca becas por Alemania y Europa, como consejo no vuelvas a Chile para buscar apoyo que mientras no tengas un pariente dentro del ministerio o el gobierno es muy dificil que te den algo.

    Asi que haz lo que sea por quedarte alla, que valdra la pena totalmente el esfuerzo,
    Un gran abrazo y muchas suerte!!

    • Diego Ortiz Says:

      Gracias victor me alegro lo de tus concursos y todo lo que lograste , entiendo y siempre supe en realidad que no la ganaría, por que todos sabemos como funcionan las cosas , creo que algo bueno saldrá de esto de todas maneras no solo para mi si no para poder de una vez cambiar las políticas del estado con respecto a la educación musical, buscame en face si tienes y mi twiter es dxxgx2011 , ojala podamos hablar en otra oportunidad , saludos Diego ,

  65. frandestiny Says:

    Una lamentable situación a nuestro Hermano Chileno.
    Esto no debe de pasar, y mucho menos cuando es para tratar de hacer lago extraordinario para la gente interesada, que es mucha, en música profesional.

  66. Boris Says:

    Recuerdo que en el Fondo del Libro una vez, después de pasar la primera etapa, me dijeron que mis cuentos había que trabajarlos mucho. Hoy ya publiqué mi libro, después de un arduo trabajo y puedo decir orgullosamente que el ESTADO CHILENO jamás me apoyó =) y ninguna editorial en mi país por lo que tuve que editar en Estados Unidos.

    Mucha Fuerza amigo Diego, lograrás tus sueños si los persigues. Podrías dar una cuenta de banco para que los que podamos aportar con algo lo hagamos ahí para que sigas adelante con tus clases y no pierdas esta maravillosa oportunidad de estudiar con un maestro del Violín. (Yo igual soy músico aficionado y sé todo lo que cuesta en nuestro país)

    Un abrazo alentador desde Italia.

  67. GROND Says:

    Hermano, toda la fuerza y a darle por tus propios medios, aguanta brother, siga adelante contra todo, de Chile no espere nada, todo es coima o los benficios son para los amigos y familiares, conosco bandas y musicos que postulan siempre, con el mismo formato, solo cambiando el titulo y cada año lo vuelven a ganar, hablamos de fondos grandes, como 50 palos y cosas asi, Chile brother vale callampa en el tema musical, no pescan, el mercado se rige por el mercado de afuera, Chile no tiene potencial para musicos de categoria, estoy seguro de que si continuas poniendole bueno, alla te ayudaran, no tengas miedo, manda a la mierda al Luciano Cruz Coque, que hasta el mismo se ha ganado fondos concursables, para que? si tiene mas plata que la chucha, pero asi es la wuea no mas, a mi no me extraña, para nada, debete todo a ti mismo y si necesitas ayuda de tus compatriotas solo pidala, algo podemos hacer por usted!!!, facebook perro, en las redes sociales somos mas, apoyate ahi.
    Un abrazo bro y cuidese.
    GROND

  68. Pratiko Says:

    Yo sé hablar alemán. Si lees esto y necesitas alguna ayuda de carácter lingüística contáctame.

  69. Gerhard. Says:

    Le aconsejaría a este joven, que haga pública su carta en toda Europa para que vean como tratan a la gente en este país y el día que sea un violinista famoso, que cuente que durante este gobierno se le cerró la puerta a miles de chilenos.

    Esto que hice es un copy paste de una persona que se llama Paulina que escribió esto. me parece lo mejor, y yo creo que es mas fácil ganar fondos de cultura de otro país que el mismo Chile, se podrá esto? por lo visto puede ser. y Después el gobierno se llena la boca con gente que es exitosa en el extranjero y es por pura pachorra y garra que llegan a esas instancias y el gran obstáculo para todos en este país no es ser exitoso en lo que uno hace sino conseguir la oportunidad de estudiar que para esto no te ayuda el talento sino el pituto.

  70. felipe Says:

    Teniendo una beca chile, y estando en suiza estudiando sociología me gustaría agregar dos comentarios.

    Primero, no puede ser que el acceso a becas para estudiar disciplinas ligadas al arte tengan que disputarse también con la promoción de manifestaciones culturales de diversa índole. Simplemente, no son lo mismo. Y es juntar peras con manzanas sólo porque la palabra cultura sobra y chorrea a lo largo de toda nuestra legislación e institucionalidad.

    Segundo, y en este caso me sumo. El requerimiento de un impacto directo sobre el país, como resultado de la actividad realizada, lo único que hace es promover la existencia de “hacedores” altamente calificados, en desmedro de proyectos más reflexivos o de un aprendizaje de elementos ligados a la estética o la expresividad. Es la misma barrera que enfrentamos nuestras postulaciones con proyectos de carácter “básico” y no “aplicado”, como suele distinguirse en la ciencias, aquellas investigaciones que tienen un objetivo específico, de aquellas que investigan guiadas básicamente por la curiosidad frente a áreas desconocidas o poco exploradas.

    Como resultado de ambos factores, la cobertura de becas para estudios provistas por el estado en chile, cada día se concentra más en una promoción de formación de capital humano productivo y especializado, y no de capital humano altamente entrenado en el desarrollo de nuevas dimensiones de diferentes áreas del conocimiento. A mi juicio, con la marcada tendencia a seguir el modelo universitario estadounidense y a promover de trabajadores a un modelo productivo obtuso y arraigado en la producción de recursos naturales y de manufacturas con bajo valor agregado. Chile necesita de más individuos preguntándose por los límites de sus disciplinas, tal como de aquellos que hacen en el día a día algo a través de sus conocimientos. Para un desarrollo sustentable, ambos aspectos son cruciales. Por desgracia en Chile se está descuidando abiertamente el más importante.

  71. fco Says:

    Estimado todo mi apoyo , soy Francisco Huichaqueo, Artista visual y estudiante de cine documental de la Universidad de chile, tengo la misma rabia que tu, no me dieron la beca para terminar de estudiar el segundo año de magister en cine documental a pesar de tener promedio sobresaliente con 90% de asistencia y evaluado con 95% en las evaluaciones del concurso, soy profesor de artes , no puedo pagar este segundo año de magister, no se que hacer para reunir mas de dos millones de pesos para solo pagar el estudio y dejando fuera el transporte, salidas a terreno, fotocopias.
    Tengo una trayectoria como artista bien evaluada , me e sacado la cresta trabajando, me vine del sur de chile a estudiar y realizar mis sueños, me gusta saber , estudiar y ser aporte a la gente y al arte, me cortaron las alas.
    Me gustaría poder pagarlo yo, pero mi grado de licenciado es mal pagado.

    sigue adelante Diego.

    Fco Huichaqueo

  72. pelaopinoCristobal Says:

    Te traduzco la respuesta que dieron:

    “Los resultados propuestos y la fundamentación del proyecto sugieren un impacto sobre un grupo de beneficiarios identificado por el postulante…..”

    Traduccion: El proyecto se ve re-bonito e interesante ,

    “…pero no asegura adecuadamente la sustentabilidad del proyecto y sus efectos…”

    Traduccion: Pero la musica, segun nuestro criterio, no genera ganancias, con suerte te podras mantener tu, menos nos aporta como gobierno. Por eso, no nos interesa.

    “…ni aporta elementos que contribuyan a determinar su verosimilitud”

    Traduccion: No te conocemos, ni pretendemos hacerlo. Si te fuiste, mala suerte

    Fin traduccion…

    Esto representa el como el gobierno prefiere entregar montos a “productos probados”, no confía en emergentes, y menos si solicitas como individuo. Encuentro un gran logro que ya hayas sido reconocido por un gran profesor (no me manejo en conocimientos de las artes musicales tan profundamente, pero como describes, debe ser un gran referente). Pero conociendo al gobierno, van a esperar que te presentes con el en la puerta de la moneda (para que llamen a periodistas) y además él ponga su güella dactilar, y monto como aval para que seas financiado.

    Espero sigas adelante, no te rindas, que ayuda desde aca no tendrás. Despues puedes enrostrar en la cara tu éxito (Espero elijas la mejor forma -y de más impacto público- para hacerlo), que con el empuje y camino que llevas, sin duda lo obtendras, junto con la tranquilidad de estabilidad para tal dificil rubro.

    Un abrazo y las mejores vibras

  73. jeannette Says:

    Me pregunto, cuales son los criterios para valorar el impacto de un proyecto. Un chileno en el extranjero tiene impacto internacional si logra cierto exito. No será que eso les incomoda a los que sólo pueden contar con un impacto local. Algo asi como mundialmente conocido en Santiago.

  74. belen sepulveda Says:

    que pena ver como el JAGUAR DE LATINO AMERICA se preocupa de todo, menos de las cosas realmente importantes…el estado debería apoyar a los artistas, como dijo la gran Violeta Parra: “Si hubiera más escuelas de música que militares por las calles, habría más guitarras que metralletas y más artistas que asesinos.” Se inyecta la mayoría del dinero en armamento y salud, que es pésima, en vez de inyectar en educación, que es la única salida de la pobreza, lo demás solo son parches, pan y circo para el pueblo…Lamento mucho continuar viendo las injusticias en mi país, yo también postulé a un proyecto éste año, tampoco resultó, pero hubiera preferido que tu proyecto, amigo mío, resultara, no tengo dinero, pero te envío todas las fuerzas y el ánimo, no bajes lo brazos!!!!

  75. Cristian Larrea Says:

    Apoyo a los músicos chilenos que tanto lo necesitan por favor!!!

  76. Gabriela Says:

    Quién se suma para realizar un crowdfunding para Diego? Unamos fuerza! Manden un mail y organizamos algo!

    suequibell@gmail.com

  77. ana Says:

    Que lamentable la absurda política del Fondart, otra manifestación de incompetencia y falta de estímulo a estudiantes de excelencia en el extranjero.

  78. Leo Paz Says:

    estimado Diego Ortiz, propongo que publiques tu cuenta bancaria y cada uno haga un aporte voluntario transferencia electronica o lo que fuere, con el compromiso de terminjar tus estudios, luca mas luca mas luca, se pueden hacer un par de euros que no vienen nada mal!

  79. karol Says:

    compañero diego…me ha dejado realmente impactada tu carta…lamento mucho lo que esta ocurriendo en el pais, con respecto a tu beca que me imagino te la mereces.solo puedo decirte que luches por lo que tu mas quieres….lamentablemente, esta carrera, al igual que el deporte, solo se ve como un hobbie, y no como una carrera profesional.luche nomas amigo, la lucha , a la larga, te hara invencible..harta garra y fuera para ti, aun abrazo!

  80. Mónica Says:

    Propongo que Diego Ortiz abra una cuenta y que colaboremos cada uno con la suma que nos sea posible, siguiendo el modelo mencionado más arriba de la financiación en masa. No podemos seguir esperando que el gobierno de turno tome alguna vez conciencia de la importancia del arte y de la cultura para el desarrollo de un país. Tenemos que crear microeconomías, defendernos y apoyarnos entre nosotros, crear instancias de autogestión y solidaridad.

    Repito los links que puso Sebastián más arriba.

    http://www.verkami.com/

    http://es.wikipedia.org/wiki/Financiaci%C3%B3n_en_masa

  81. Pato Says:

    El amigo en el ministerio no me simpatiza la verdad. Sin embargo , en cuanto a auspicio fondart en el exterior, o bien para tour en el exterior, soy testigo de la otra cara de la moneda. Músicos desconocidos que no le han tocado un show a nadie, que se ganaron el auspicio para un tour en Europa, por ejemplo, siendo que oficialmente no había nada establecido y nada oficial con empresa de booking, se han buscado un par de lugares a la ligera para tocar a última hora, el resto del tiempo patiperreando y vacacionando de lo lindo.
    El punto está en que , por lo que veo, se están yendo al otro extremo con los premios en el exterior, para así no correr este tipo de riesgos. Creo que obviamente TAMPOCO es el camino, y en ese sentido al parecer se necesita gente idónea como jurado, o que al menos se dedique a investigar al músico en cuestión si el proyecto parece interesante, en vez de cerrar las puertas y ahorrarse ese trabajo.

  82. Victor Says:

    Chile no quiere gente que piense, que ocupe sus conocimientos y sus capacidades. El país, el gobierno y las autoridades desde siempre se han encargado de esto. El hecho de que nadie vea la música en Chile como una profesión seria es un claro ejemplo. Lamento decir que nuestro país se convirtió en la mala copia de un país que intenta ser desarrollado. Lo único que Chile es ahora, es un hoyo donde las autoridades y organismos se encargan de no dejarte salir, de no dejarte escapar.

  83. ABNASHI KAUR Says:

    …LO MÁS TRISTE ES QUE A ESTE PAÍS NO LE IMPORTAN LAS DISCIPLINAS ARTÍSTICAS, ELLAS PROMUEVEN UNA VISIÓN HOLÍSTICA DE LA VIDA , PROMUEVEN A UN HOMBRE MÁS DIVERSO Y NO UN MODO UNIDIRECCIONAL COMO EL QUE ES PROMOVIDO POR ESTE SISTEMA MÁS QUE DESGASTADO… A ESTE SISTEMA SOLO LE IMPORTA QUE LOS SERES HUMANOS SE REPRODUZCAN REPITIENDO EL MISMO PATRÓN. ASÍ DAMOS MENOS QUE HACER AL ESTADO … COMO ZOMBIES …QUE TRISTE

  84. mota Says:

    aguante hermano!

  85. kako Says:

    Cuando te llamen, ya siendo un consagrado, para dar conciertos en Chile , como pantalla para la movida cultural del gobierno. Respondeles de la misma forma…. y ademas cobrales toooooooodo lo que invertiste y costas por el sufrimiento que te hicieron pasar. te aseguro que a ojos cerrados te lo pagan con tal de su ” movida””.
    Aguante el arte y los musicos!!!

  86. Nicolai Pefaur Says:

    Hola Diego, tienes alguna forma de poder comunicarme contigo? (Twitter, Facebook o email). Creo poder ayudarte en algo.
    Un abrazo!

  87. Patricia Says:

    Lamento que por la incapacidad de los responsables de Fondart causen daño a quienes postulan. DIEGO indica una cuenta en donde muchos de tus compatriotas te apoyaríamos, con lo que podamos.

  88. vaz Says:

    La solución es correr la voz en la red y hacerlo llegar a las noticias o algo así.

    Farkas financiaría al compadre, seguro !

  89. Marilyn Andrea Rios Tapia Says:

    Odio este sistema de mierda!!!…completamente de acuerdo con lo de la Teletón para el compatriota violinista….debiera algún número de cuenta bancaria!

  90. jpsalas Says:

    Soy dueño de una PYME y me he acercado a Corfo varias veces por fondos para proyectos, y lo único que he logrado es que me metan en una maraña de trámites y que además me han costado plata, y no he sacado nada. Chile tiene esta manera de hacernos creer que tiene un estado protector, y son puros cuentos. Culpa de nadie y culpa de todos. Al final, como dice Cristián Warnken, “La Gran Colusión” que han armado la concertación y la alianza para apernarse en el poder por mil años y repartirse estos fondos entre los amigos.
    Insisto. No pierdas en tiempo, y usa esa energía para ver como sonsaques plata por otro lado para no perder esta increíble oportunidad. Toca más en la calle (aunque haga mucho frio), trabaja en un restorán de noche, consiguete un amigo alemán que le traduzca a alumnos pequeños, y haz clases para niños.

    Saludos y mucha suerte

  91. CLAUDIA TORRES GARRIDO Says:

    Diego no me sorprende para nada lo que te ha ocurrido , puedo compartir contigo tu pena e impotencia ,y aveces ira por un sistema que destruye el deseo de desarrollar el arte pareciera que es una onda de venganza ¡Estudia música en Chile y serás Aniquilado– poco menos que sufre por haber decidido ser músico— y asi es Tania mi hija músico violinista igual que tú, las ha pasado todas y sabes? está en Alemania luchando y estudiando lo mismo que tú — Diego eres músico violinista y ya con eso tienes un valor agregado eres distinto al resto de los mortales tienes un valor agregado como ser humano piensa asi tu emocionalidad es distinta el mundo , tú pais, el sistema no lo entiende.. pero sigue adelante es parte de tú proceso y no claudiques jamás eso es jamás , crece cada dia más que no destruyan tu deseo de ser mejor violinista porque el dia en que estes en el municipal en Santiago y toques y mires el público observa a los fashions people a los empaquetados a las autoridades y piensa que pobres de espiritu son deben pagar carisimo por las entradas para relajarse y tú eres él que a traves de la música les toca la fibra de humanidad y por un momento se vuelven sensibles, humanos es en ese instante tu tienes el poder y debes pensar gracias a mi musica logro esto ellos no lo entienden es todo tan dificil pero es asi ….. El exito no esta en los resultados sino en la lucha que das dia a dia por ser mejor (Jorge Peña Hen ) Un fuerte abrazo Claudia

  92. Mandalapop Says:

    bienvenido al club. Y arriba el corazón que es mejor estar lejos del Fondo art. Porque en vez de promover te provoca una depresión que desmotiva. Mejor quédate donde estas y olvídate de esa gentuza. Genera tus propios recursos y con lo que tocas no te faltara como salir adelante. Te lo dice un trovador que arrastra dos proyectos de esos que nunca fueron. Y ahora me muevo desde Andorra en los Pirineos hasta Marruecos incluyendo Portugal. Asi que compañero de ruta pienso que es lo mejor que te ha sucedido. Tampoco es fácil pero se puede.

  93. Jorge Says:

    Esta es la República Prostibularia de Chile…..plata se da para cualquier estupidez, no para pensar o desarrollarse. Así es como nos anuncian que, dentro de poco, seremos unpaís desarrollado. Con estos criterios que leo en la carta, dudo que lleguemos al nivel de cualquier estado fallido de Africa

  94. Pedro Santibañez P. Says:

    Estimado
    Diego,

    No creas que eres el único, concuerdo con varios de los Comentarios, te insto a Continuar, no te des por vencido por ningún motivo, sigue tras tu Sueño, mas aún fuera de tener el Don de la Música, lo que te motiva y te da Fuerza lo que acontece a tu Familia. y el tema que das a conocer no temas de ventilarlo y exigir respuestas, congruentes, Prefiero un Virtuoso, a alguien que sepa llenar una Postulación y carezca de algún Don que le fuera entregado, y que lo que mas se desea, es hacerlo relucir, ten fe, y sigue adelante, puertas se te abrirán…no desmayes….alguien se cruzara en tu camino…y ayudara a hacer tu sueño realidad. no desmayes.

  95. constanza mayo Says:

    Lamentable, claramente te lo merecias, muy buena la intervención de la señora que te dice intentarlo denuevo tratando de darle un enfoque más masivo como dar clases después.
    Yo tampoco clasifiqué y tampoco me gustó la respuesta, pero bueno habrá que seguir intentandolo, además me desanimé mucho ya que me dijieron que mi escultura no era destacada ni era un aporte a la diciplina , cuando en realidad todo el tiempo persibo lo contrario con toda la gente que aprecia mi arte.Pero bueno , hay que saber perder y no perder la fé , valga la rebundancia , saludos y te felicito me encanta la música,}Te deseo mucho exito y animo!!!!

  96. Marina Says:

    Estimado, tb la productora donde trabajo, postulamos un programa para la difusión de la música de la octava región, cuna de grandes bandas , músicos clásicos y populares, obtuvimos, 90 90 90 y comentario de excelencia y tampoco ganamos, deben ser muy buenos los que ganaron. Así que comprendo profundamente tu frustración, y apoyaré ltú campaña, es más la enviaré a mis contactos internacionales, para que vean como “la nueva forma de gobernar” abre sus puertas a la verdad, y que como todo gobierno de derecha, el arte, la cultura y la educación, no son prioridades, ya que significaría más votantes conscientes y claros en sus derechos y deberes, EN VERDAD ES UNA VERGÜENZA

  97. ruben severino aguilera Says:

    ….la razon del rechazo es simple……¡ no teni pituto po amigo ¡ asi no mas,un abrazo y no aflojes.

  98. Jorge Ríos Says:

    ¡¡Mucha gente te estamos apoyando Diego!! ¡¡Sigue adelante!!

  99. Carlos Gonzalez Says:

    Esta es la nueva forma de gobernar…. Siga tocando en las calles compa… asi lo hacen muchos aca tambien para estudiar…parece ke a esto tipos les gusta mas la caridad que la justicia social…
    Exito y fuerza!

  100. carla Says:

    yo abandone la música por la misma razón, en este momento pase de ser cantante lírica a futura asistente social…..vamos compañero mi nombre es carla bustos, búsqueme en face deje de hacer lo que mas me gusta en la vida por que no tengo futuro, y tengo que mantener a mi hija, tuve que verlo de ese modo y encalillarme nuevamente para tratar de conseguir un futuro en este pais de mierda!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1

  101. Patricia Reichel Says:

    Una realidad en Chile, soy pianista profesional y mi hermano vive en alemania hace 10 años desde que se fue a estudiar violin, en chile estudio de los 5 años en la facultad de artes de la chile, mis papas aun sufren las consecuencias econonimas de haberlo ayudado por años, pero se titulo con distincion maxima en alemania donde repitio la carrera porque sabia que con titulo chileno era dificil lo invitaran a audicionar, en su postitulo tambien tuvo distincion maxima, concurso y quedo en la primera orquesta, en alemania se estiman mas de 10 audiciones para rec ien quedar en una orquesta, y el solo tenia 24 años, hoy esta terminando su carrera de direccion orquestal en Stuttgart, acá en Chile nunca vieron todo ese talento, animo y suerte, esta es la realidad, por eso despues no quieren volver los artitas chilenos que se van.

  102. Ofelia Andrades Madariaga Says:

    Lamentable, yo también he postulado varias veces a fondos y becas y he recibido comentarios estúpidos, inpensables. Yo sugiero que hagamos una protesta, como? no postular más y que se desperdicien los fondos, a ver que diven los señores. La población artística chilena debiera articular algún movimiento al igual que el estudiantil. Es muy critica la situación artística y cultural del país. Y parece ser que la historia de grandes autores admirados en el extranjero e ignorado y chaqueteado en su pais seguirá siendo, Ejemplos hay tantos, solo pensemos en Gabriela Mistral, Violeta Parra, Bravo, etc, etc. etc!!!Seamos realistas, pidamos lo imposible!!!

  103. Ofelia Andrades Madariaga Says:

    En un futuro espero que nos encontremos en algún lugar, exposición, concierto, etc. Ánimo colegas! Saludos Diego, sigue perseverando. Talvez debes postular a becas de europa, debe ser más probable ganartela por allá!

  104. KATHA Says:

    SE SUPONE QUE CADA PROYECTO, ES UNICO Y RESULTA QUE MIS EVALUACIONES RESPONDEN AL MISMO PARRAFO QUE PRESENTA EL VIOLINISTA EN SU ÁREA…. Los resultados propuestos y la fundamentación del proyecto
    sugieren un impacto sobre un grupo de beneficiarios
    identificado por el postulante, pero no asegura
    adecuadamente la sustentabilidad del proyecto y sus efectos
    ni aporta elementos que contribuyan a determinar su
    verosimilitud.
    PARA QUE VEAN ESTO ES UN COPY PAGE…. VIERON QUE SON NOMBRES NO CONOCIDOS Y VAMOS DEJANDO FUERA EL PROYERCTO

  105. MARCELA Says:

    Hola!!, pertenezco a un grupo de personas que ayudan a 40 niños a que puedan estudiar instrumentos de cuerdas somos de la comuna de Coronel, comuna que ha sido marginada por los políticos como zona de delincuentes y pobreza!!!.. Llevamos casi dos años con ellos, no pertenecemos a la municipalidad, somos particulares, sin mas recursos que el de cada familia.. Hemos postulado a los Proyectos del fondart en dos oportunidades, para poder financiar sus clases.. pero nunca hemos recibido ayuda de este gobierno, que prefiere gastar el dinero en miles de estupideces que no benefician a nadie que ayudar a niños que serán el día de mañana el futuro de este país.. Agradecemos por el apoyo que este montón de &%$”*&… gracias por contribuir a la pobreza de nuestra comuna ya que ni siquiera nos permiten soñar!!!

  106. leidy enriquez Says:

    que desagrado esos “señores del fondart” parece que no cacharan nada de nada,.. animo Diego tu sigue estudiando .. te ayudaremos!! =)

  107. Freddy Chavez C Says:

    Diego…me puedes contactar por faceboo y hacemos algo . Yo postule al fondart y me colocaron lo mismo, la misma redacción. Creo q ni siquiera hubo evaluaciòn.Lo q me enviaron no se relaciona con todos los anexos q envíe…simplemente no los vieron y me rechazaron con la misma frase …copiar, pegar …

    freddy chavez cancino

  108. webitaria Says:

    Blog muy interesante, me gusta mucho…Gracias por realizar un gran trabajo

  109. Reinaldo Muñoz Says:

    No ayudan a nadie que postule por primera vez, pero sin embargo si se revisan los listados de aquellos que han sido beneficiados, de una u otra forma se repiten por años…. donde esta la transparencia? tengo una sobrina que esta en la escuela de ballet del teatro municipal, la que a postulado dos veces y no le han dado nada, pero con los esfuerzos de su madre, y de privados, mas algunas presentaciones que ella hace, se esta financiando sus estudios. animo amigo ojala encuentres un mecenas que pueda ayudarte y si es extranjero, renuncia a ser chileno y adopta la nacionalidad de aquel que te ayude….

  110. Hulda Montesino Says:

    Conozco un caso muy cercano, a quien en la evaluación de su proyecto se señala que “El proyecto corresponde a la línea y modalidad a la que postula” y en el resultado, se fundamenta el rechazo porque “No corresponde a la línea de financiamiento a la que postula”. Esta persona está apelando al veredicto ya que indudablemente esto se trata de un error.

    Son tantas las ilusiones y esperanzas de los artistas que trabajan meses para optar a estos fondos que una respuesta así de contradictoria es una falta de respeto.

    Por cierto, toda mi solidaridad para Diego Ortiz Abarca y mis deseos de que reciba el respaldo que se merece.

  111. araujo funes Says:

    FONDART Y UN RECLAMO RECURSO DE REPOSICIÓN
    INTERESANTE SOBRE EL FONDART…
    DIEGO ESTAMOS CON TIGO…. nosotros estas trabajando en esto….

    Secretaría Ejecutiva del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes – FONDART
    Srs. Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS)
    Con copia a:
    Srs. Dirección Superior del Consejo
    Sr. Director Concejo Regional de la Cultura

    Ante usted vengo a interponer un RECLAMO Y RECURSO REPOSICIÓN

    Yo …..

    RECLAMO Y RECURSO REPOSICIÓN
    a) A continuación expongo los hechos que fundamentan y conciernen a mi RECLAMO Y RECURSO REPOSICIÓN:
    a.1 Conformando un equipo de artistas de la Ciudad de Chillán y en coordinación con el Museo Claudio Arrau, emprendimos el trabajo de diseño del Primer Mural Interactivo, que puede existir en Chile. 6 meses de trabajo creativo, físico y teórico que permitió consolidar diferentes expresiones, lenguajes, estilos y maneras de hacer la lectura de la historia de Ñuble en un proyecto mural.
    La formulación y elaboración de este proyecto se realizo por un equipo de artistas visuales del cual soy el coordinador.
    a.2 De esa forma La Ilustre Municipalidad de Chillán, a través del Sr. Alcalde SERGIO JUAN ZARZAR ANDONIE, con Documento de Identidad Nº. Rut 6.580.267, quien presentó el proyecto para concursar y eventualmente ser beneficiario de los Fondos de Desarrollo de la cultura y las artes, FONDART, con el proyecto denominado: MURAL INTERACTIVO: “ÑUBLE… HISTORIA DEVELADA”, a emplazarse en las Instalaciones del Museo Interactivo Claudio Arrau, presentado de forma física/impresa en el Consejo Regional de Cultura de la Ciudad de Chillán, Bíobio.

    b) Conocida la resolución de las asignaciones de los FONDART 2012, por medio de la información electrónica del día 5 de febrero del corriente año e individualizados por medio del documento denominado: “FORMULARIO ÚNICO DE EVALUACIÓN (FUE)”, documento en el cual se establecen los Criterios de evaluación, su Ponderador, su Puntaje, y su Fundamentación, los cuales se encuentran descritos explícitamente en las bases del concurso. Además en el mencionado documento se comunica un “RESULTADO, UN ESTADO Y UNA FUNDAMENTACIÓN”.

    c) RAZÓN DE MI RECLAMO Y RECURSO REPOSICIÓN:

    Sobre la base del análisis y apegados a el respeto total y definitivo de las bases de este concurso y a lo estipulado por la Ley Nº 19.880 y la Ley Nº 20.285.
    A RAZÓN DE MI RECLAMO Y RECURSO REPOSICIÓN expongo: Soy parte del EQUIPO DE TRABAJO. Y en acuerdo con la Ilustre Municipalidad de Chillán de realizar los trámites y gestiones correspondientes para la adquisición de fondos que permitieran la realización del proyecto. Ha dado como resultado, en primera instancia, la aprobación por parte de la Ley de Donaciones Culturales de una parte del financiamiento necesario para su concreción, para lo cual se dará inicio al procedimiento de contratación de los servicios requeridos para la ejecución de la obra. Facultándome y presentándome en este RECLAMO Y SOLICITUD DEL RECURSO DE REPOSICIÓN, como parte INTERESADA.

    c.1 Por lo anterior expongo:
    RAZONAMIENTO SOBRE LA FORMALIDAD DEL “FORMULARIO ÚNICO DE EVALUACIÓN ” (en adelante FUE)

    Sobre la base de las estrictas formalidades, antecedentes, procedimientos, requerimientos, documentación y, por consiguiente la rigorosa exigencia en la confección y elaboración de proyectos para concursar en FONDART, expuestas en las Bases de Concurso de la Línea de Fomento de Las Artes 2012, las cuales se respetan a cabalidad siendo o no beneficiario de los fondos. Es razonable pensar, que de la misma manera se debe responder al proyecto y a sus postulantes.
    No existe formalidad en el FUE, en cuanto no incluye: La información y documentación del procedimiento de evaluación, tablas de ponderación, EVALUACIÓN TÉCNICA Y CUALITATIVA, el estado de admisibilidad, estado elegibilidad, estado de selección y finalmente no incluye el actas y acuerdos e identificación del o los equipos y/o profesional evaluadores del proyecto: MURAL INTERACTIVO: “ÑUBLE… HISTORIA DEVELADA”, y apegado a la Ley de Transparencia Administrativa, para que cada postulante e interesados, queden plenamente convencidos de la legal y correcta procedencia.

    c.2 RAZONAMIENTO EN TORNO A LA COMUNICACIÓN Y MANERA DE COMUNICAR SEGÚN LAS BASES.

    En las bases no contempla lo que se informará a los seleccionados ni a los no seleccionados. Solamente se menciona que se ara publico por diferentes medios de comunicación los resultados de los beneficiarios. Y por la transparencia administrativa necesaria y requerida, es preciso la corrección de tal error para con el proyecto MURAL INTERACTIVO: “ÑUBLE… HISTORIA DEVELADA”. Ya que se asume, que debiese de comunicarse responsablemente y con precisión todo lo referente a cada caso de los no seleccionados, de manera privada con toda la documentación necesaria.

    c.3 RAZONAMIENTO SOBRE EL DOCUMENTO FUE:

    El proyecto no deja de ser importante para el postulante e interesados por el solo hecho de NO SER SELECCIONADO, y como tal, por el hecho de haber llegado a la etapa de SELECCIÓN, debe de ser considerado con respeto: presentando el ACTA, con el ACUERDO y su FUNDAMENTACIÓN de la respectiva decisión.
    Este documento, FUE es un simple “FORMULARIO”, como se le a denominado. Por lo que No constituye un ACTA de ACUERDOS y FUNDAMENTOS que respalden la no selección del jurado y/o la decisión del Jurado.
    Se entiende además, según las bases y el reglamento de los fondos que este documento es elaborado por el COMITÉ DE ESPECIALISTAS, y no por un JURADO. Por consiguiente, sigue siendo un simple formulario de evaluación.
    Si la manera de comunicar a los postulantes, sobre la selección o no selección de sus respectivos proyectos es el FUE, esta NO está estipulada en las bases del concurso.
    El FUE, No es lo mismo que la “Ficha Única de Evaluación” mencionada en las bases del concurso, ya que esta, está destinada para informar o acreditar otro estado del proyecto en otro momento del proceso del concurso.
    Razonablemente, el FUE, es un documento impugnable, por carecer de información pertinente al proyecto referido, además de carecer de las FIRMAS DE RESPONSABLES DE EVALUACIÓN, ya sea, la EVALUACIÓN TÉCNICA Y CUALITATIVA o la EVALUACIÓN SEGÚN LOS CRITERIOS DE LAS BASES.

    c.4 RAZONAMIENTO EN TORNO A LAS REPERCUSIONES DEL: “ESTADO” DEL PROYECTO EN EL FORMULARIO ÚNICO DE EVALUACIÓN.

    Esto afecta y perjudica nuestro proyecto, provocando directamente un estancamiento y detención en su desarrollo y ejecución. El hecho conlleva a perjudicar a un gran número estimado de afectados que son: 1) Alumnos de colegios y liceos de la Provincia (115.700), 2) Alumnos de carreras vinculadas a lo social y artístico de Centros de Formación, Institutos Profesionales y Universidades; 3) 149.510 habitantes de la ciudad de Chillán; 4) 5.000 turistas que visitan la oficina de Sernatur en Chillán (se debe considerar una cifra superior de turistas que no son encuestados o atendidos por la Oficina Nacional de Turismo); 5) También se identifican como beneficiarios aquellos relacionados con el comercio y el merchandising que va a generar el mural.

    c.5 RAZONAMIENTOS EN TORNO A:
    FORMULARIO ÚNICO DE EVALUACIÓN Y COMITÉ DE ESPECIALISTAS.

    Este Formulario no conforme a las bases, no refleja y debería reflejar LA EVALUACIÓN TÉCNICA, CUALITATIVA Y SU PONDERACIÓN realizada individual y colectiva, que en definitiva, son los criterios fundamentales que determinan que el proyecto sea ELEGIBLE, aunque estos criterios, solamente son expuestos en las bases del concurso, y no en el Reglamento de los Fondos. Valoración que tampoco esta descrita en las bases del concurso, y que solo se describen como atribuciones del COMITÉ DE ESPECIALISTAS, pero que permiten tener una influencia preponderante en la evaluación del COMITÉ DE ESPECIALISTAS y en la SELECCIÓN DEL JURADO.
    Las bases mandan, que la DECISIÓN que adopte EL JURADO ES INAPELABLES, no así LA SELECCIÓN que haya realizado, de tal manera, se presume que la selección expuesta en este FUE, no es una SELECCIÓN DEL JURADO, sino, DEL COMITÉ DE ESPECIALISTAS.

    c.6 RAZONAMIENTOS EN TORNO AL FORMULARIO ÚNICO DE EVALUACIÓN Y SU CONTENIDO DE EVALUACIÓN:

    Por lo tanto, la valoración numérica y porcentual expuesta en este, carece de razón y lógica apegada a los reales elementos determinados y determinantes en las Bases y el Reglamento de los Fondos.
    Aun así la ponderación expuesta en este formulario en relación a los criterios de evaluación de nuestro proyecto es positiva, obteniendo favorablemente un Puntaje Final positivo de 80, que debiera permitir quedar en la etapa de SELECCIÓN.

    c.7 RAZONAMIENTOS EN TORNO AL FORMULARIO ÚNICO DE EVALUACIÓN Y SU CONTENIDO REFERENTE AL RESULTADO Y SU FUNDAMENTACIÓN:

    “LA OPINIÓN FUNDADA” requerida para el JURADO según las bases, y expuestas en este formulario son:
    Una crítica y apreciaciones subjetivas de criterios particulares, no apegados y en contradicción a los criterios establecidos en las bases.
    Fundamentación que influye o determina tajantemente el resultado expuesto, contraviniendo en su esencia y contenido, con un argumento incoherente en relación al puntaje obtenido.
    Esta fundamentación, no considera y menosprecia la valoración de 80 puntos, cuando como mínimo se requiere 75.
    Esta fundamentación se extralimita, creando un CRITERIO más, inexistente en las bases, caprichoso y desproporcionado, con la mera intención arbitraria de no seleccionar el proyecto.
    La calidad del proyecto y la valoración obtenida, aun en el mismo formulario impugnado, son suficientes elementos para expresarse con más respeto y altura de conceptos plásticos, con relación al proyecto en cuestión, que literalmente dice: “Demasiados elementos de muy distinta naturaleza que conviven de manera un tanto forzada”, desconociendo el concepto moderno de obra abierta y libre asociación estética formal.
    A modo de reflexión pedagógica, expongo para su comparación lo expresado en el FUE: Que La fundamentación plasmada en este formulario, carece o está muy lejos de los Conceptos Elementales de las Artes Visuales que se reconocen en Chile.
    Y que de igual manera, como lo obligan las bases del concurso, el proyecto requiere de una fundamentación que lo sustente, de igual manera se deberían tener un fundamento que lo niegue, tergiverse o rechace en términos conceptuales artísticos.

    En el FUE, solamente aparecen 4 líneas de texto de fundamento, que ofenden, en su escueta extensión e informalismo teórico artístico, al sentido común lógico de un artista visual, con relación a la diversidad expresiva.
    Este fundamento, está más apegado y ligado a retrógrados y excluyentes conceptos del arte, dejando de lado otros lenguajes y formas de comunicar del mundo moderno. Ya que, el ámbito del muralismo es tan amplio, inexplorado e inagotable en la investigación artística, tanto como criterios y apreciaciones que se pueden tener, hacer y emitir de una obra. Por consiguiente, la convivencia de sus elementos depende de la libertad y manejo de la creación artística y de la lectura que realiza el espectador y NO de un criterio de comparación forzada.

    c.9 RAZONAMIENTO EN BASE A:
    EL REGLAMENTO DEL FONDO NACIONAL DE DESARROLLO CULTURAL Y LAS ARTES.

    Art. 11 párrafo 3 dice: “El/la Secretario(a) o el/la Director(a) Regional, en su caso, certificará la evaluación de cada proyecto y remitirá a los Jurados una nómina que contenga los proyectos elegibles para la selección y la determinación de los recursos que se asignarán, junto con la correspondiente evaluación” y Articulo 30 de la ley Nº 19.891,
    Por consiguiente, esta no es una reclamación y recurso de IMPUGNACIÓN A “LA DECISIÓN” DEL JURADO la que está sometida a los criterios y determinaciones del COMITÉ DE ESPECIALISTAS (como lo establecen las Bases) “DECISIÓN”, que es respetada por nuestra parte, aunque esta, no a sido remitida al postulante por medio de ninguna documentación que acredite esta “DECISIÓN” del Jurado.

    Esta reclamación y recurso no es una IMPUGNACIÓN A “LA DECISIÓN” DEL JURADO, es porque: el Jurado solamente ha detenido una nómina que contiene los proyectos elegibles para la selección y la determinación de los recursos que se asignarán, junto con la correspondiente evaluación. Donde el mandato al Jurado solamente es la de “SELECCIÓN” la cual razonablemente es impugnable, lo que da pie, a ser rechazada por los interesados.
    Este proceso de SELECCIÓN, aun que se establece en las bases y reglamento, se describe de manera confusa y subjetiva y se presta a diferentes lecturas. Que, correspondiente a nuestro proyecto, la NO SELECCIÓN no se corresponde con el profesionalismo y reconocimiento que se tienen de las Bases.

    EL RECLAMO, RECURSO REPOSICIÓN y la IMPUGNACIÓN DEL FORMULARIO ÚNICO DE EVALUACIÓN Y SU CONTENIDO.
    Debe de pasar por considerar que la modificación, reemplazo o dejar sin efecto el FUE, no implique degradar la evaluación o puntaje obtenido de 80 puntos, sino, el de situar el proyecto “MURAL INTERACTIVO: “ÑUBLE… HISTORIA DEVELADA” y su evaluación en la justa y legal posición que le corresponde.

    d) PETICIONES

    1- Revisión de los criterios de evaluación y ponderación ejecutados por el COMITÉ DE ESPECIALISTAS, en el proyecto “MURAL INTERACTIVO: “ÑUBLE… HISTORIA DEVELADA”

    2- Modificar, reemplazar o dejar sin efecto el acto impugnado denominado “FORMULARIO ÚNICO DE EVALUACIÓN” destinado al proyecto: “MURAL INTERACTIVO: “ÑUBLE… HISTORIA DEVELADA”.

    3.- Demando transparencia y aclaración documentada completa, referente al proceso de evaluación del proyecto “MURAL INTERACTIVO: “ÑUBLE… HISTORIA DEVELADA”

    4.- Mantener el proyecto: “MURAL INTERACTIVO: “ÑUBLE… HISTORIA DEVELADA”, en la etapa de SELECCIÓN, PARA QUE EN MEDIDA DE LO POSIBLE, EN EL PLAZO CORRESPONDIENTE, PASAR A LA ETAPA DE CONVENIO DE EJECUCIÓN Y LA ASIGNACIÓN CORRESPONDIENTE DE LOS FONDOS SOLICITADOS.

    Expuesto en la Ciudad de Chillán, 8 de febrero de 2012.

    Firma del solicitante:

    • Ana Says:

      Araujo Funes te felicito por tu reclamo de recurso de reposición!!!
      Yo obtuve 94 puntos en la evaluación de mi proyecto y también fuí rechazada porque “no es lo suficientemente creativo”.
      Me gustaría saber cómo te fué con tu reclamo. Te respondieron?
      Me gustaría colaborar con Diego en lo que sea necesario

  112. Cristian Says:

    Es una vergüenza lo que le pasa a este estudiante. Pero vemos con molestia como se financian a “estrellas” de destacada trayectoria, uno de los puntos relevantes y con mayor ponderación al momento de evaluar. Con esto, queda claro que aún los fondos estatales se manejan y distribuyen políticamente.

  113. melinnicri Says:

    Q lata!!! me da rabia!!!! los fondos son siempre pa’ los amigos de los que escogen!!!!

    HASTA CUÁNDO ESTA ESTUPIDEZ DE DEJAR FUERA A LOS QUE TIENEN MÉRITOS DE SOBRA!!!!

    Me pasa a mí en Ciencias, le pasa a mi novio en Música, qué chucha quieren??? regalar las ideas y los proyectos??? que nos vayamos todos pa’ fuera!!??? que mendiguemos?? que nos vayamos a la chuuuuuucha!!

    Ahora yo tengo que andar buscando pega pa’ tapar los hoyos!!!

    HAY QUE HACER LOS RESPECTIVOS RECLAMOS, TODOS AL MISMO TIEMPO, Y PUBLICARLOS EN LOS DIARIOS Y EN DONDE SEA, EN TODAS PARTES, PARA QUE SE DEN CUENTA QUE SUS FORMULARIOS DEL AÑO DE LA PERA ESTÁN OBSOLETOS!!! Y QUÉ HABLAR DE LOS QUE CALIFICARON, NI SIQUIERA LEEN!!!!! Y SI ES QUE SABEN COMPRENSIÓN LECTORA!!!!! ¡¡¡¡LA PLATA ES PARA LOS QUE LA NECESITAN!!!!!

    ¡¡¡¡¡¡¡A RECLAMAR EN PATOTA!!!!!

  114. nair antonieta Says:

    DIEGO, siento tanto lo que te estas pasando en Alemania , tantas pellejeria, sin dinero, sin poder trabajar también hay que comer, confía en ” DIOS” .. hijo .¡¡¡.por algo suceden las cosas ..a lo mejor Dio-sito te tiene preparado para ti una hermosa sorpresa. Por mi parte Diego estoy abogando a barios personalidades ,ya que yo en este pueblo llamado Placilla Curauma soy dirigente uno conoce barias persona..e de esperar que se pueda conseguir algo..¡ NO te prometo nada ! pero con los brazos cruzados no me quedare. Un fuerte abrazo a la distancia. Nair, la mamá de: Rodrigo Ferrari el compadre de tú hermano Jorge, un beso.

  115. monyta Says:

    ES LO QUE PASA CON LA MAYORÍA DE LAS PERSONAS QUE TIENEN APTITUDES, PERO QUE LAMENTABLEMENTE NO TIENEN RECURSOS NI CONOCIDOS EN LOS LUGARES PRECISOS.
    ESPERO QUE POR TU ESFUERZO PUEDAS ENCONTRAR LA FORMA DE MANTENERTE EN DONDE ESTAS Y QUE UNA MANO DADIVOSA TE PUEDA AYUDAR Y CUANDO ESTÉS TRIUNFANDO EN EL MUNDO RECIBAS LAS NOTICIAS QUE SE DARÁN DE TI, EN CHILE Y MUCHOS INFLARAN EL PECHO HABLANDO DE TI , ENTONCES TENDRÁS LA OPORTUNIDAD DE TAPAR LA BOCA DE LOS QUE AHORA TE COARTAN TU INTERÉS Y GANAS DE SURGIR AUN NO TENIENDO DINERO, PERO SI MUCHAS AGALLAS Y AMOR A TU ARTE.

  116. SOL DOMINGUEZ Says:

    Querido colega: Espero este 27 de Abril, en que convocamos los músicos a la segunda marcha por los derechos del músico chileno, llevar su nombre también..opino lo importante que es.. que de una ves por todas, nos unamos en uno solo todos los músicos de Chile, para salir adelante con nuestros derechos!! Somos todos trabajadores, estudiantes, padres, madres, hijos, y necesitamos vivir, con dignidad de nuestra profesión. Pero es preciso la unidad entre todos nosotros!! VIVAN LOS ESTUDIANTES DE LA MÚSICA CHILENA!! VIVA EL 20%!! VIVAN LOS TRABAJADORES!!

  117. Susana Says:

    Sabes que Diego? Creo que cuando uno quiere siempre puede!! claro está que el dinero es importante pero cuando uno quiere lograr algo se puede lograr… Pero con ESFUERZO. Sin duda que te has esforzado mucho para llegar hasta allá, pero nadie dijo que sería fácil… sobretodo este mundo, y eso es algo que uno asume al momento de decidir seguir este camino y no otro. Y creo también que las reglas de la forma en que se elegiría el resultado de la propuesta de tu proyecto también las tenías bastante claras, que son finalmente subjetivas las respuestas y los resultados.
    No pienso que no debas reclamar, creo que debería haberse enviado más que un reclamo una carta sugerente para incitar a, aunque sea, un cuestionamiento del sistema.
    Y no es por atacar a nadie, pero tengo un amigo que también postuló con su proyecto, con otro instrumento, para hacer lo mismo que tú, sacó un puntaje final de 98 puntos y tampoco consiguió nada, pero no publicó nada, sino buscó otros recursos, hasta que los agotó todos, y día a día, humildemente, lucha en silencio por una vida que ama, que eligió sabiendo las condiciones de ésta y asume, asume completamente todo lo que vive, sacándole el jugo a cada instante y recibiendo por su buena vibra beneficios por otros lados, de tanto buscar, de tanto luchar aperradamente. Ahora también está en Europa, pero no lo hace público y está feliz, creo que eso es lo importante finalmente, que la música se nos haga agradable, que sea como no trabajar jamás. Porque si haces en la vida lo que realmente te importa, verás que nunca trabajarás.
    Suerte, éxito sobretodo!!

    Lucha, lucha limpio, solo, y como adulto. Ánimo!

    Sinceramente, una pequeña niña anónima que lucha igual que mi amigo músico… y aprendiendo alemán solita para tener trabajo y valermelas por mí.
    Aus viedersehen

    • Diego Ortiz Says:

      Sorry susana , pero no estoy de acuerdo contigo , ni tu , ni yo , ni tu amigo , ni nadie , tiene que seguir esperando que el estado alguna vez en nuestras vidas invierta en la educación ya sea de cualquier especialidad independiente de los resultados que se puedan obtener e independiente de las potencialidades de cada uno , o si es que uno u otro se lo merece mas , es un deber del estado facilitar el desarrollo espiritual e intelectual de sus habitantes. A eso apunta mi carta , no solo se trata de mi , se trata de todos los que están en mi misma situación. Me parece que no tenemos que aceptar las reglas del juego que sabemos esta viciado hace años . Si alguien quiere callar y seguir agachando la cabeza que lo haga , Yo no quiero , Y en eso estoy luchando Limpio y de frente como adulto , pero no solo por que no es algo acerca de mi , y para cambiar esto necesitamos la unidad de todos los músicos , el ministerio tiene que tomar medidas para mejorar la calidad en la educación musical.

      Suerte

      Adios

  118. chinominderHernàn MINDER Says:

    Triste Chile, que de Dictadura en Burocracia incompetente va despeñàndose hacia niveles que pueden compararse a los de otros pueblos que no hace mucho estaban a la cola del desarrollo.
    Cuando se hace de la Educaciôn un negocio, se llega donde se està. Ràpido, una primavera chilena sîsmica que cree nuevas bases de crecimiento.

  119. Joseto Hijo de Caín. Says:

    Una verguenza…la clasica incultura de los compatriotas.
    Animo colega🙂

  120. David Domínguez Says:

    Susana.. “Niña anónima adulta” .. Desgraciadamente la cultura, la música , el cine, en numerosas ocasiones tienen lugar gracias a subvenciones (y en el caso de estudiantes a becas). Incluso los grandes artistas para salir adelante muchas veces se han tenido que beneficiar de dichas subvenciones. ¿O piensas que las grandes orquestas viven de lo que sacan de las entradas en el teatro? Pues evidentemente NO.. ¿Y las escuelas de música viven gracias a lo que los alumnos pagan? Pues evidentemente NO.
    Si eres músico tendrás que saber, que si el día de mañana trabajas en una orquesta, en un conservatorio, ese centro o institución está subvencionado por el ESTADO.. Y sin ellos tu eres una “caquita” ..
    “Y eso de que te las vales por ti solita, me gustaría verlo, que tus palabras de arrogancia solo salen de una “niña anónima adulta de papá y mamá” ..
    Para empezar, nuestro amigo juega limpio porque va con la verdad por delante, mostrando ante todo su nombre “Diego Ortiz”, sin anónimo .. Mi nombre es “David Domínguez” .. Y hablo también clarito.. que “anónimos” ya hubo muchos en el Renacimiento.
    Qué te crees, ¿qué a Diego le han regalado lo que tiene? Yo lo he visto tocar en el metro de Berlin para pagarse sus clases..
    Sinceramente y con todos mis respetos, poco humilde me pareces “Susana niña adulta anónima de papá y mamá”. Cuando ya alardeas de aprender tu solita alemán, de apañártelas por ti solitas.. Si es así, sigue en tu anonimato y no escribas a los que si quieren luchar por el bien del arte, por el bien de la educación en Chile y por el reconocimiento a los músicos. Sigue en tu anonimato con tu amigo, porque gente como tu en el mundo del arte .. sobran.. Porque los grandes compositores , con sus obras, sus sinfonías, que crees, ¿que no reivindicaban nada? Ellos también luchaban por sus ideas, por todo en lo que creían, Dmitri Dmítrievich Shostakóvich, Mahler, Beethoven, … Gracias a dios que estos no pesaban como tu, no se quedaron en el anonimato, y lucharon por las injusticias y por lo que no les parecía ético.
    Sé en primera persona, que Diego Ortiz no deja de luchar limpio ni un segundo de su vida, así que no seas tu la que lo intentes ensuciar con tu “adulto” comentario..
    Sin más, a seguir luchando todos, por el bien del arte y la cultura. Que se reconozca el esfuerzo y la valentía de personas como Diego Ortiz. Y a personas como Susana, que sigan en su autismo, sin dar nada por los demás..

  121. Carolina del Pilar Contreras Says:

    Fuerza amigo! somos muchos los que te entendemos y valoramos tu valentía de exponer tu caso en público.Yo soy cantante lírica y si no tienes “amigos” en el círculo, eres invisible.Y sí, reclamas, PEOR!
    Ojalá y estoy segura que encontrarás la forma de solucionar tu problema pues al no quedarte callado y hablar con la verdad y sin miedo es porque realmente eres muy bueno en tu especialidad.
    Muchos saludos y ánimo!
    Carolina

  122. Coty Says:

    Que lamentable situación. Lo peor es que creo que se ha repetido tanto, que ya ni siquiera nos sorprende =/

  123. Claudia Says:

    ¿Sabes cuando te darán una respuesta? cuando llegues a ser famoso y reconocido, cuándo probablemente no necesites del apoyo económico de nadie, ¿es una ironía verdad?, ahí probablemente aparezcan muchos mecenas con ánimos de figurar. Mientras tanto tenemos un sistema absolutamente viciado, con parámetros poco claros,respuestas inverosímiles y en fin.

    Lo que queda hacer ahora es alzar la voz pero no de manera reactiva, muchos hacemos eso, mientras no nos pase a nosotros no es una complicación.

    Y como consejo a los comensales que aquí opinan en vez de atacar a la gente que expresa una mirada diferente deberían o deberíamos volcar toda esa convicción por nuestras ideas en los lugares donde realmente se toman las decisiones, porque aquí aparte de apañar a Diego Ortiz (lo cual es muy loable) se consigue muy poco o nada!

  124. Jorge Says:

    Ojalá te puedan ayudar Diego y esa crítica la comparto, ya que veo cómo le dan tantos recursos al teatro lo cual para mí tiene pero muchísimo menos valor que estudiar un instrumento , violín en este caso….saludos desde Valdivia

  125. Isidora del Río Says:

    Diego te apoyo y te valoro, por que realmente eres un ejemplo para muchos! que lamentable se ha vuelto la situación del FONDART, hasta cuando vamos a permitir que nos traten como unos limosneros del gobierno, pidiendo subvención a través de fondos que realmente son una vergüenza y una manipulación política desvergonzada. El arte en todas sus ramas debiera ser de subvención estatal de por si, ya que enriquece la cultura, la educación y el alma de un país entero, y no tener que estar subyugados ante un concurso de fondos ridículos “donde quien eres” importa mas de “cuanto sabes”. Solo puedo decirte que como solución concreta para tu caso, la que expone “Fernado Martinic” es la mejor, abre una cuenta y publica tu caso en todos los medios, se que muchos artistas estaremos orgullosos de poder ayudarte, por que realmente y como dije anteriormente eres un ejemplo. Lucha Lucha hasta el final! y veras que de todo esto saldrá algo muy grande! FUERZA!

  126. Sandra Says:

    Querido Diego
    Tengo fe en Dios, que pronto llegara la solución, con el apoyo que te brindan estos comentarios llegaras muy lejos, nuestro país, esta echo a la conveniencia politica, mas ahora que se aproximan las elecciones,Chile en este momento solo le da oportunidades a los extranjeros , cuando la caridad debe comenzar por casa, apoyando a nuestros compatriotas , que se esfuerzan día a día, buscando nuevos horizontes como tu lo has echo, y mas aun, mejor valorado por que has trabajado duro para lograrlo..sigue tus sueños
    se que pronto nos darás una gran alegría..Suerte

  127. Lilian Gonzalez Says:

    Bueno, en Chile hace mucho tiempo que el estudiar es casi una humillación, no hay argumento valido para hacer entender a los que se creen amantes de una mejor sociedad y un mejor país y hacen grandes discursos para ganar votos,que la educación y buena además es la condición sinecuanon , para muchos y talvéz todos los males… Soy violinista y desde que deje el conservatorio de la Chile por no poder pagar, no hubo opción para mi. Hoy tengo 3 hijos y aún sigo soñando con terminar mi carrera y luchando por vivir de mi gran pasión, No existen becas para que los adultos como yo sigan estudiando, todo es un tramite casi como para que te arrepientas por cansancio de seguir tratando de ser mejor como persona y profesional en la vida… De este gobierno ni hablar… Trata siempre de ser una gran persona, cuida tus pasos, mira al cielo y No te rindas, que yo tampoco lo haré.😉

  128. Marcela Parra Says:

    Creo que no hay que llegar y decir que todo en las becas es amiguismo, porque eso es meterse en el bolsillo a cientos de personas que se ganan las becas limpiamente y con mucho esfuerzo propio y familiar detrás. Pero lamentablemente los artistas somos siempre los últimos de la lista, ya que para una sociedad neoliberal como la nuestra el arte no tiene ninguna funcionalidad social. La gente que se gana becas de línea artística son todos de excelencia, pero como dan pocas, no alcanzan a recibir todos los que debieran. Si postulas para una ingeniería, por ejemplo, tienes muchos más cupos. Así es la cosa. En todo caso lo mínimo que se merece un postulante es que le den explicaciones y no respuestas masivas prefabricadas. Y debería aumentarse la cantidad de becarios.

  129. Santa Lucía Says:

    Diego, acabo de leer tu carta y todos los comentarios. Te apoyo completamente y de todo corazón espero que la gente que tiene conocimientos sobre este tipo de postulaciones, pueda asesorarte. Además considero que tu carta debería hacerse completamente pública, por lo menos yo aportaré mi grano de arena difundiéndola en las redes sociales de las que soy parte.

    Creo que si nosotros mismos no somos capaces de exigir nuestros derechos, exigir que estos concursos sean transparentes, y como mínimo el fundamento de por qué hemos sido rechazados y como podemos mejorar, nunca obtendremos beneficios de este sistema que esta diseñado para solventar a algunos y para explotar a TODOS LOS RESTANTES.

    Lo mismo pasa con los deportistas destacados, deben huir de Chile para conseguir recursos, vergonzoso!!!

    Mucha Fuerza Diego!!!!

  130. a Fondearse Artístas 2012 Says:

    Todo mi apoyo…y comprensión. Yo llevo postulando 4 años un proyecto, al que le jhe quitado y agregado cosas, pero me ha tocado el infortunio de ser evaluado por los mismos “ignorantes” sobre el tema que postulo, por lo cual mi proyecto es leer chino y sus argumentos son copy/paste que poca o ninguna relación tienen con el proyecto.
    Lo peor de todo es ver hoy proyectos ganadores ejecutados con una macabra calidad, pero me doy cuenta:
    1.- que el papel aguanta todo, el que dice lo que ellos quieren escuchar , gana.
    2.- Será importante Saber quien te evaluará para postular algo acorde a su curriculum y/o gustos artísticos.
    3.- Postular unos 3 o más proyectos a ver si le achuntas a uno.

    Bueno ahora sigo postulando o mejor dicho apostando.

  131. Madejojo Flores Says:

    TRISTEZA,es la palabra q define a este tipo de situaciones de hoy en mi querido Chile, lamentablemente pasa,en todo tipo de areas, yo soy pintora, me invitan desde italia a exponer,ya q como bien se sabe ,aqui no hay espacio para los artistas,y no puedo ir, ahora me invitaron a finlandia,y no puedo ir,parece chiste,pero es verdad,Esta es nuestra realidad hoy en Chile,si preguntaran a cualquier peruano quien es Diego Ortiz?, nadie sabe,pero pregunten por “antares de la luz”,el tipo q asesino a una bebe de 2 o 3 dias, les apuesto q lo conocen ,la mitad de Peru,o sea ,q tipo de exponentes nos representan afuera?,LADRONES,PROSTITUTAS Y PSICOPATAS, como artistas estamos en vias de extincion, pero es logico si en la tv sale ganando millones una chica q no tiene ni 4to medio, mostrando su cuerpo,no es envidia señores,el q puede,puede y el q no,aplaude,pero eso les envia el mensaje a nuestros jovenes de q no estudien,saquence la ropa y dejense manosear por un puñado de viejos degenerados y pedofilos ,y con eso la hacen,ganan mucho mas q los profesores en las escuelas,y hoy mucho mas q los abogados,medicos e ingenieros de mi pais.

    Lo q si he de reconocer es q Chile es dueño de la gente mas maravillosa q hay, somos solidarios,el pueblo siempre ayuda al pueblo, y de eso me siento orgullosa, no asi el gobierno,de la tendencia politica q sea, q jamas nos ayuda,porque conviene tener una manga de tipos infelices e ignorantes, es mas facil imponer lo q quiero,si nadie me lo discute. Pablo Neruda,Gabriela Mistral,Arrau,Violeta Parra,y uno q otro mas ,es un destacado artista chileno afuera,se lo merecen,pero,q pasa con la gente nueva?,acaso Chile no es madre, padre, de mas artistas? si,pero estamos condenados a morir ,desde el momento q nacemos.

  132. Carta De Violinista Chileno Diego Ortiz, Rechazado Por El Fondart 2012 | Nuestro Biobío Says:

    […] Fuente: Cinenautas […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: