“Zodiac”: El fantasma al acecho


Por René Naranjo S.

“Zodiaco”, el nuevo filme del director David Fincher (“Los siete pecados capitales” y “El club de la pelea”) brilla como un perla rara en la cartelera chilena. Seleccionada en el Festival de Cannes 2007, la película es un viaje cinematográfico hacia los años 70 que parte con los crímenes de un asesino en serie que se hace llamar Zodiaco y que desemboca en la absoluta paranoia de su protagonista, el caricaturista del diario San Francisco Chronicle, Robert Graysmith (Jake Gyllenhaal, sólido en el rol).

Muerte, ansiedad y delirio de persecución fueron las claves de varias obras maestras de esos años (de “La Conversación” a “Taxi Driver”), y David Fincher apuesta por ellas en un contexto de minuciosa recreación setentera, que recurre al mismo tipo de iluminación, la misma calidad de la emulsión de la película y a la misma emblemática ciudad por donde se pasearon el Dirty Harry de Clint Eastwood y los agentes de “Las calles de San Francisco”.

Entre la derrota de Vietnam y la renuncia de Nixon, los 70 fueron los años en que la sociedad norteamericana enfrentó sus peores pesadillas de desintegración, pero Fincher –que es un formalista tan talentoso como obsesivo- no se hace cargo de ellas y apenas las alude.

A diferencia de “El verano de Sam” (1999), el notable filme de Spike Lee, acá no hay guiños a la política, a la cultura pop ni a la música disco. En “Zodiaco”, lo social simplemente queda fuera. Todo es seco, como en la forma eran esos thrillers que hace tres décadas dirigían Sydney Lumet y Alan J. Pakula en medio de ambientes claustrofóbicos y planos cerrados, con personajes que nunca salían de la crispación, en los que todo tiene relación con el argumento y ninguna disgresión está permitida.

Más que ser una película sobre una época, “Zodiaco” es un filme sobre el cine, y, luego, una reflexión sobre la manera en que el cine y la realidad construyen sus discursos, el primero con emociones e intuiciones que conducen a menudo a hallazgos profundos (reflejados en la búsqueda azarosa del caricaturista); la segunda con datos científicos que pocas veces llegan a a descifrar los enigmas y a concluir la verdad (expresada en la investigación infructuosa de la policía).

En esta historia de tensiones entre la imagen y su representación, lo que se impone finalmente es la inquietud que crea el director en torno a este asesino en serie pero no tan en serio, que mata casi a pesar suyo (como el Peter Lorre de “M”), y que más bien funciona como una presencia espantosa.

Así, “Zodiaco” no deja tanto en el espectador la sensación de ver a un auténtico criminal sino la de un fantasma que acecha, que se esconde en sótanos o en cabinas de cine, y que puede habitar incluso dentro de los espíritus más apacibles.

Publicado en The Clinic en junio de 2007

Una respuesta to ““Zodiac”: El fantasma al acecho”

  1. arnoldo ferrada Says:

    René, mi nombre es Arnoldo Ferrada, soy periodista de la revista Nos Magazine de Chillán y estoy realizando un reportaje que toque los siguientes tópicos (películas postulantes a los oscars, la presencia del cine chileno en el extranjero y la producción regional de jóvenes directores directores, como por ejemplo, el caso de Patricio Valladares con TORO LOCO), para lo que deseo tener tu opinión al respecto en una entrevista que verse sobre esas temáticas, ya que eres un periodista especializado de gran experiencia y sería muy importante para nosotros contar con tu presencia.
    La idea es hacerla vía mail o telefónica (a elección) donde lo que te solicitaría son un par de fotos de tu persona para adjuntarla al reportaje.
    agradeciendote de antemano,
    te saluda con toda atención

    Arnoldo Ferrada
    Periodista
    Revista Nos Magazine Chillán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: