Las mejores películas estrenadas en Chile en 2010


por René Naranjo S.

-“La red social” (The Social Network, 2010)

Se necesitaba una película que hablara del mundo de 2010, de las redes sociales, de la codicia y la tecnología, de la frialdad de las relaciones humanas contemporáneas y de las nuevas formas en que el capitalismo se abre paso cuando los commodities se van agotando.

A partir de la historia de Mark Zuckerberg, el joven multimillonario creador de Facebook, David Fincher construye ese retrato de forma brillante e irónica, con diálogos vertiginosos, sólidas actuaciones, hábil guión, extraordinaria banda sonora y un plano final de antología.  Sin duda, el filme del año.

-“Las hierbas salvajes” (Les Herbes Folles, 2009)

A los 87 años de edad, el director francés Alain Resnais realiza un filme excepcional sobre el deseo, la fantasía, las pulsiones inconscientes y las contradicciones de la condición humana.

Elíptica y con un singular humor negro, la película es un prodigio de fineza narrativa y agudeza intelectual. La reflexión sobre el cine que incluye este filme es lejos lo más inteligente de 2010. El gran estreno subvalorado de la temporada.

-“El escritor oculto” (The Ghost Writer, 2010)

Si alguna prueba faltaba de la maestría de Roman Polanski era ver que el cineasta polaco-francés podía terminar una obra maestra desde la cárcel.

En este thriller de duros alcances políticos y que anda muy en sintonía con las filtraciones de Wikileaks, Polanski retrata con su filo habitual los manejos de los gobiernos al más alto nivel y cómo un incauto escritor puede ser el chivo expiatorio de las maniobras de los poderes fácticos internacionales. Puro cine.

-“El origen” (Inception, 2010)

En esta intrincada cinta de Christopher Dolan, Leonardo di Caprio se dedica a insertar sueños en mentes ajenas, todo con tal de sacar ventajas en competencias comerciales. Como un laberinto de espejos y falsas apariencias, “El origen” atrapa al espectador en esta cárcel mental, curiosamente formada por sueños muy racionales, y lo conduce por diversos niveles de representación, obsesiones y traumas.

-“Atracción peligrosa” (The Town, 2010)

El actor Ben Affleck, hasta hace más conocido por sus romances que por sus virtudes artísticas, aprendió silenciosamente a dirigir cine, y la prueba es este, su segundo largometraje.

En la línea de clásicos como “Tiro de gracia” (1990) y siguiendo muy al pie de la letra las enseñanzas del maestro Eastwood, Affleck protagoniza y dirige una buena historia de asaltantes en que los temas de la segunda oportunidad y la búsqueda de la redención guían el relato. Lo mejor: la forma en que maneja los silencios y las pausas de la acción.

-“Criatura de la noche” (Lat den ratte komma in, 2008)

La película más escalofriante del año es una renovadora mirada al tema de los vampiros, llegada desde una Suecia gélida donde uno nunca quisiera poner un pie. Seca en su forma y perturbadora en su fondo, la cinta quiebra moldes y saca más de un salto en el asiento.

Tan buena valoración tuvo que ya se estrenó en Estados Unidos el remake hecho en Hollywood .

-“La cinta blanca” (Das weisse band, 2009)

El origen del nazismo, o al menos de un fanatismo puritano y racista extremo, es visto por Michael Haneke a través de lo que ocurre en un pueblo justo antes de la Primera Guerra. Gran uso del fuera de cuadro y de la metonimia, Hay mucha maldad, pero todo corre por debajo, como una pulsión perversa y destructiva.

-“Un policía corrupto” (Bad Lieutenant, 2009)

Revisión del clásico “Un maldito policía”, de Abel Ferrara, protagonizado por Nicolas Cage y realizado por el agnóstico maestro alemán Werner Herzog.

Una visión muy decadente de los Estados Unidos se une a una ironía feroz, que roza lo desconcertante. Basta decir que Herzog llega a poner a tres iguanas que copan la pantalla mientras se escucha una pegajosa canción, casi como si los reptiles estuvieran cantando.

-“Cómo atrapar a tu dragón” (How to Train your Dragon, 2010)

Gran fábula sobre el aprendizaje de la vida en clave de pueblo vikingo, realizada en vistosa animación digital. Relato muy bien armado, sentido del cuento clásico y auténtica emoción. Una de esas películas que parecen del montón, y resultan ser simplemente únicas.

-“Toy Story 3” (2010)

Los estudios Pixar han encontrado una manera única y sumamente bien articulada para explorar importantes temas adultos a través de la animación. Esta vez, hablan de la pérdida afectiva en una película que hace llorar a medio mundo, con un desenlace sensible y profundo. No por nada esta ya es la película animada más exitosa comercialmente de la historia.

Las tres mejores chilenas:

“Post mortem”, de Pablo Larraín M.
“La vida de los peces”, de Matías Bize
“Mandrill”, de Ernesto Díaz E.

Las peores de 2010:

“Furia de Titanes”, de Louis Leterrier

“Comer, rezar, amar”, de Ryan Murphy

La mejor por estrenarse:

-“Nostalgia de la luz”, de Patricio Guzmán

La mejor vista en festivales:

-“Exit Through the Gift Shop”, de Banksy (estrenada en Festival In Edit)

La mejor que no se estrenará en Chile:

-“Madeo” (Madre), de Bong Joon ho

La sorpresa:
-“Te creis la más linda, pero erís la más puta”, de Che Sandoval

El personaje del año:

Lisbeth Salander, protagonista de la serie “Millennium”, de la que en 2010 vimos las dos primeras partes.

 

3 comentarios to “Las mejores películas estrenadas en Chile en 2010”

  1. Carolina Hasbún Says:

    Muy buena selección. Me alegro de ver ”Las hierbas salvajes”, “La cinta blanca” y “El escritor oculto” en tu lista de mejores películas del año. Yo quizás incluiría “The shutter island”, no sé si te gustó…

    • cinenautas Says:

      “Shutter Island” no me pareció muy buena, la verdad. Es curioso cómo diCaprio hizo el mismo personaje (crimen de mujer incluido) en similar estructura en abismo en “el origen”.

  2. Marcelo López Says:

    Muy de acuerdo con la selección. De ella destaco Red Social (guión im-pe-ca-ble) y El origen (montaje de lujo).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: