‘Hugo’: Adiós al cine tal como lo conocimos


Es sencillo saber por qué Martin Scorsese quiso llevar a la pantalla la novela gráfica ‘La invención de Hugo Cabret’. Cineasta de vocación callejera convertido en gran preservador de la memoria del cine, Scorsese vio sin duda en este libro una síntesis apasionante entre dos conceptos casi opuestos: el rescate de un genio de los orígenes del cine (el francés Georges Méliés) y el ocaso del mismo cinematógrafo, fundado en ese París de 1895 y convertido en colosal factoría de sueños en el siglo XX.

A partir de la historia de un niño huérfano, Hugo (Asa Butterfield), que vive oculto en una estación de trenes y parece sacado de novela de Dickens, el director de ‘Taxi driver’ despliega un relato lleno de afecto y admiración por la ilusión cinematográfica y por la forma humana de crear cada imagen (desde la cámara a manivela hasta los efectos especiales hechos a mano). Hugo, que es joven pero diestro, sabe de relojería (que en su mecanismo se asemeja al cine tradicional) y pronto conoce al veterano juguetero Méliés (un sensacional Ben Kingsley) mientras intenta reparar un misterioso autómata que heredó de su padre.

Este argumento, que en manos de un cineasta menos capaz hubiera sido pura ñoñería, bajo la mirada de Scorsese alcanza emoción y profundidad, porque conlleva la conciencia de estar hablando sobre un arte magnífico que llega a su fin, desplazado por la tecnología digital, las imágenes virtuales y las urgencias comerciales.

Scorsese aprovecha el descubrrimiento que hace Hugo de las cintas de Méliés para revisar la forma más original y prístina de crear la ilusión del cine, al punto de recrear la primera función de cine con las breves películas de los hermanos Lumiére, y luego, poner en pantalla, como fantasmas que nos seducen desde una dimensión lejana, escenas de magistrales clásicos mudos como ‘Intolerancia’ (1916) y ‘Lulú o la Caja de Pandora” (1929).

‘Hugo’ es melancólica porque es una despedida al cine en 35mm que Scorsese hace patente desde el momento en que filma en 3D y pone a brillar todos los recursos de la imagen computarizada, y es un saludo a una humanidad que se aleja, y de la cual Méliés –cineasta pionero caido en el olvido- es la encarnación perfecta.

Película fascinante y secretamente sombría, tal como lo confirma su último movimiento de cámara, ‘Hugo’ es la celebración del cine tal cual lo conocimos, y, al mismo tiempo, su certificado de defunción.

 

About these ads

Etiquetas: , , ,

4 comentarios to “‘Hugo’: Adiós al cine tal como lo conocimos”

  1. nancy Says:

    Hermosa pelicula , emocionante , totalmente magistral .

  2. Raul Hidalgo M. (@ra_hm) Says:

    gran película, en algunos pasajes uno parece intuir algunos momentos autobiográficos de Scorsese, no sé si la despedida al 35mm sea mala en sí, creo que lo importante es la creatividad para seguir contando historias,

  3. verota02 Says:

    Una película muy nostálgica, muy amena y emocionante. Todo tiempo pasado fue mejor dicen por ahí, y eso no quiere decir que no se deba avanzar, sino que se debe mantener el espíritu en todo lo que se hace… hacerlo con dedicación, por gusto, no por un contrato. Hugo deja esa enseñanza.

  4. lanuberoja Says:

    Perdón lo desfasado, pero quiero agregar otra mirada, ya que veo a Mèliés totalmente alejado de la “humanidad” al plantear la fantasía y lo irreal en su cine, creo que actualmente él sería el primero en aprovechar la tecnología 3D para llevarnos a otro mundo. Me parece importante sacar las comillas a esa humanidad y entender que toda la tecnología y lo digital es parte de la humanidad, es nuestra humanidad. Aparte de eso, buena crítica y buen blog.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 152.596 seguidores

%d personas les gusta esto: